Javier López Zavala, acusado por el feminicidio de Cecilia Monzón, no es el único criminal poblano en Almoloya.
Dos delincuentes más, “El Mamer” y Joaquín Velázquez, también se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, en el Estado de México.
En agosto del 2019, Jalit, alias “El Mamer”, presunto líder huachicolero en la zona del Triángulo Rojo y en la Sierra Norte de Puebla, fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Hueytamalco.
Las autoridades lo acusaron de robo de combustible, robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso.
En consecuencia, encarcelaron a “El Mamer” en el Penal de Almoloya.
Mientras que Joaquín Velázquez, quien era el capitán del Puebla de La Franja cuando José Luis Sánchez Solá “El Chelís” era el técnico, fue capturado el pasado 12 de abril cuando circulaba en su camioneta sobre Avenida Periférico de la Ciudad de México mientras se dirigía al Estadio Azteca, donde jugó el Cruz Azul, equipo que lo tenía como asistente técnico.
Aunque su arresto no fue en Puebla, es considerado un criminal poblano debido a que jugó en el equipo del estado.
Joaquín Velázquez fue acusado de estar involucrado con un grupo criminal del 2013 al 2018 con el que movió fuertes cantidades de dinero, por lo que fue llevado a El Altiplano.
En su caso, Javier López Zavala está acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de su ex pareja, la activista y abogada Cecilia Monzón.
Aunque estaba preso en el penal de San Pedro Cholula, ayer miércoles 20 de julio fue trasladado a Almoloya.
Estos tres delincuentes poblanos permanecerán hasta cumplir sus condenas en este penal de máxima seguridad donde, cabe destacar, recientemente fue ingresado Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien fue detenido el 16 de julio por La Marina, en Choix, Sinaloa.