Mucho se ha hablado de los beneficios de contar con un trabajo formal, por encima de la informalidad, tales como las prestaciones laborales que incluyen contar con seguridad social y cotizar para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para obtener el crédito que te permita comprar, construir o remodelar tu casa necesitas contar con recursos en tu subcuenta de vivienda. Esta subcuenta se crea con las aportaciones patronales.
Los patrones, por ley, tienen que aportar el 5 por ciento de tu salario diario integrado y esta obligación deben realizarla cada dos meses.
Si no cumplen con sus pagos evitan que los trabajadores hagan efectivo su derecho a una vivienda propia o cuenten con un mejor fondo al momento de su retiro laboral.
Además, con las aportaciones patronales, se incrementan los puntos que necesitas para solicitar tu crédito y deben ser de 116 puntos.
Si eres trabajador, cotizas ante el Infonavit y quieres saber si tu patrón o empleador ha cumplido con las aportaciones para tu subcuenta, estos son los pasos que debes seguir.
Paso 1. Ingresa al portal del Infonavit https://portalmx.Infonavit.org.mx
Paso 2. Selecciona la pestaña Derechohabientes y posteriormente elige la pestaña Centro de Ayuda.
Paso 3. Al elegir Centro de Ayuda se desplegarán 7 subtemas, de los cuales seleccionarás Aportaciones patronales a Mi Ahorro.
Paso 4. En este paso te presentará tres opciones para conocer cuántas aportaciones ha hecho tu empleador:
Paso 5. En cualquiera de las 3 opciones elige el servicio “Cuánto ahorro tengo” o selecciona la opción Resumen de Movimientos, así podrás consultar cada detalle y movimiento de lo que ha ocurrido con tu Subcuenta de Vivienda.
Paso 6.- Puedes consultar las aportaciones que ha hecho tu patrón desde el año anterior y el presente.
Si trabajaste en varias empresas y todas ellas debieron cumplir con sus aportaciones, te aparecerá un desplegado en el que se muestra el Año, Bimestre, Número de Registro Patronal, Nombre de la empresa, Fecha de Pago, Aportación y Amortización.
Recuerda que puedes usar tu ahorro para obtener un crédito Infonavit o conservarlo para el momento de tu retiro.