En febrero de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó aprobar la emisión de credenciales para votar con la letra X para identificar a las personas no binarias.
Con ello dieron cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que se deberían dar garantías a los derechos de esta población.
En el consejo del INE se determinó que ellos no podían ser omisos a garantizar los derechos políticos electorales y que para ellos sólo bastaría la decisión soberana.
Esto debido a que la inclusión de la X para hacer una diferencia entre la H de hombre o la M de mujer con las personas que se identifican como no binarias, sólo requiere de la petición explícita del ciudadano.
Así, los pasos para tramitar una credencial del INE como persona no binaria en los módulos de Puebla son:
1.- Tramitar la nueva credencial para votar en el proceso regular de citas y presentación de documentos.
2.- Manifestar la identidad como persona no binaria durante el trámite.
3.- Verificar que en el espacio designado para el sexo se ponga la letra X en lugar de H o M.
De acuerdo con el INE, si el ciudadano que realiza el trámite ya concretó modificaciones en su acta de nacimiento para que se le reconozca como persona no binaria, lo único que cambia es que se modifica la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la clave de lector.
Si todavía no se cuenta con modificaciones en el acta de nacimiento, únicamente se agregará la letra X sin mayor trámite.