De 2019 a 2020, el número de víctimas de la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento se incrementó 81 por ciento en Puebla.
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) informó que en 2019 hubo 106 víctimas del delito de violación a la intimidad sexual, cifra que creció a 190 en el año 2020, según las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Exparejas y conocidos son los victimarios
Según los datos recabados por el contacto directo con víctimas, el Consejo Ciudadano encontró que las exparejas son de los principales agresores, seguidos por vecinos y conocidos.
También la violencia digital -que comúnmente se ejerce por mensajes en redes sociales, en teléfono celular o por correo electrónico- fue realizada por familiares o excompañeros de clase.
Las agresiones afectan en gran medida la vida de las mujeres, que han experimentado consecuencias como dejar la escuela, el trabajo, el deporte o las redes sociales, además de alejarse de las personas y de su familia, según el informe “Acercamiento a la violencia digital a las mujeres en Puebla”.
El hostigamiento por internet también puede derivar en ataques físicos, advirtió Pérez Saldaña.
A las víctimas de estos y otros delitos se les hace la invitación de llamar al teléfono del Consejo Ciudadano, 22 23 09 90 99, para asesoría jurídica y apoyo en el inicio de la denuncia.