El programa de verificación vehicular en el estado de Puebla ha provocado descontentos en un sector de la sociedad, principalmente en concesionarios del transporte público, para quienes fue obligatorio verificar de octubre a diciembre de 2022.

En Facebook, existe el grupo público “No a la verificación vehicular en Puebla”, el cual cuenta con 543 miembros y un sinfín de comentarios en contra del programa estatal.

En la descripción del grupo se informó que: “mostrar al gobierno de Puebla que no aceptamos que se imponga un trámite vehicular que beneficie a empresas privadas y no ayude a mejorar el medio ambiente”.

Está visible para que cualquier persona pueda encontrar este grupo, del cual se desconoce la fecha de creación, sin embargo, se puede ver quién pertenece al grupo y lo que se comparte.

Entre las publicaciones más recientes que se pueden observar es el escrito dirigido a Elsa Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte en el estado de Puebla.

El documento integrado por dos hojas fue recibido a las 11:27 horas del lunes 23 de enero de 2023.

En este se señala que son taxistas quienes piden a la dependencia estatal una prórroga para cumplir con esta obligación, ya que fue poco tiempo (de octubre a diciembre de 2022) para acudir a verificar sus unidades.

Además, señalaron que, al solicitar la cita en línea, el sistema los programó para los meses de enero y febrero.

Agregaron que, a esta situación se suma que la pandemia por Covid-19 ha afectado la economía y en consecuencia ha mermado en los bolsillos de los trabajadores del volante y sus familias, por lo que piden se les conceda una prórroga.

“Entregamos la solicitud. Esperamos una respuesta favorable por parte de la dependencia. Agradecemos a los compañeros que nos apoyaron en recabar las firmas. Cabe mencionar que no estamos en contra de la verificación, sino que estamos solicitando una ampliación de término para poder cumplir con la obligación”, se precisa en el mensaje que hacen acompañar con el documento presentado a la dependencia estatal.

Entre los comentarios se pueden leer mensajes como: “no solo más tiempo para cumplir con la verificación, si no más centros de verificación cercanos a nuestras ciudades y no tener que viajar hasta la ciudad de Puebla, creo que es lo justo”.

“El pueblo unido ya no será más reprimido, ni esclavizado, basta de más abuso y robo al pueblo. No tienen llenadera con tanto impuesto (imposición a pagar algo a la fuerza) no a la verificación. Artículo 11 Constitucional. Derecho al libre tránsito”, comentó un usuario.

 

“La mayoría de la ciudadanía efectivamente no estamos de acuerdo con la verificación, una más para amolar al ciudadano y darle a la policía nefasta, más para seguir extorsionando al ciudadano”, escribió otro participante en el grupo.

Otros integrantes también han compartido videos de la conferencia matutina que el lunes 23 de enero de 2023 ofreció Antorcha Campesina en contra de la verificación vehicular.

De la misma manera, han difundido la convocatoria para la marcha en contra que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de enero, a las 9:30 horas.

El punto de reunión es el reloj de El Gallito, en la avenida Reforma y 11 Norte-Sur, para marchar en dirección al zócalo de la ciudad y hacer latente la molestia de los automovilistas.

De llevarse a cabo esta marcha, sería la quinta movilización en contra de esta medida que se anunció en octubre de 2022 y que tiene un costo de 628 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS