El Rey de los Vientos, como lo llaman los pobladores, se encuentra ubicado en el municipio de Huitzilan de Serdán a tan solo 3 horas y 41 minutos de la capital poblana.

La fundación de este municipio se remonta a la época prehispánica por los grupos totonacas y nahuas. Su nombre  tiene origen en las dicciones mexicas "huitzitzillin", chupamirto o colibrí y "la" o "lan", abundancia o cerca y significan: "lugar abundante en chupamirtos" o "cerca de los chupamirtos".

Uno de sus principales atractivos turísticos es el cerro Cozoltepetl, que tiene una altura que permite al visitante ver el mar cuando el cielo está despejado.

De acuerdo con la cuenta de Facebook “Cozoltepetl y paisajes míticos”, una página dedicada a la información mítica, histórica y natural del Cerro Cozoltepetl, esta montaña tiene una altura de 2,290 metros sobre el nivel del mar.

García (1987) en su obra "Los pueblos de la sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700”, menciona que desde tiempos prehispánicos el cerro Cozoltepetl, fue un centro religioso muy importante, donde antes se hacían grandes caravanas provenientes del Tajín, que subían y pedían una buena cosecha de maíz y lluvia para las siembras.

Una leyenda cuenta que todos los guerreros que subían esta colina para luchar, si no morían en la batalla, debían permanecer allí hasta su muerte.

En la actualidad, algunas personas continúan ascendiendo a la cumbre del Cozoltepetl para celebrar el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, mientras que otros aún suben para conectarse con la Madre Tierra o pedir lluvia para los cultivos, haciendo un ritual agrícola, que implica darle de comer al cerro es decir, se le lleva comida como ofrenda.

Si deseas subir a este cerro, recuerda respetar el lugar por su sacralidad, así como la flora y fauna, no tires colillas de cigarro, ya que pueden provocar un incendio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS