Puebla sin duda es uno de los estados de la República Mexicana con más atracciones turísticas y culturales.
Cada uno de sus municipios y Pueblos Mágicos está compuesto por un legado de historia y tradición. Tal es el caso de Teziutlán mejor conocido como la Perla de la Sierra.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo, este destino es conocido por su clima y abundantes bosques de niebla, que hacen honor a su nombre, el cual viene del náhuatl y significa “Lugar cerca del cerro donde graniza”.
Teziutlán es un lugar mágico que vale la pena visitar, al menos durante estas vacaciones invernales. Es por eso que aquí te compartimos algunos datos curiosos que seguramente no conocías de la Perla de la Sierra.
El Santuario Nuestra Señora del Carmen en Teziutlán es una verdadera obra arquitectónica del siglo XVIII, pues fue construida sobre un cerro.
La primera piedra se colocó el 12 de diciembre de 1889, consagrándose el 19 de enero de 1895.
Es el único santuario en toda Latinoamérica que presenta cuatro torres idénticas, ubicadas estratégicamente en cada uno de los cuatro puntos cardinales.
La leyenda de este santuario está rodeada de piratas y milagros, pues se cuenta que en 1972 un pirata de nombre “Lorencillo” atacó un barco que zarpaba de Veracruz hacia España y al no encontrar el oro que buscaba mandó a matar a toda la tripulación.
Uno de los marinos logró esconderse en la playa y le pidió a la Virgen del Carmen que lo salvara. Al cumplir su petición, trajo desde España una imagen de la virgen y la colocó en una pequeña ermita en Nautla.
Después, ésta fue llevada a Teziutlán, donde actualmente está el santuario.
Este destino destaca por su clima y abundantes bosques de niebla que hacen honor a su nombre.
En Teziutlán existe un atractivo turístico conocido como “Circuito de niebla", un proyecto realizado por los habitantes de las comunidades de Ahuata y Coyopol.
En este recorrido podrás disfrutar de sus impresionantes cascadas, cultivos de bambú, invernadero de anturios y producción y cosecha del café.
En 1897 nace en Teziutlán, Manuel Ávila Camacho, militar y político mexicano que fue Presidente de México 1940–1946.
Participó en la Revolución y después ocupó la Secretaría de la Defensa Nacional durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.
Su ubicación lo describe como “pueblo colonial pintoresco”. De acuerdo con algunos historiadores, durante la presidencia de Porfirio Díaz, el pueblo ganó prosperidad y fue descrito como “un pueblo comercial de importancia”, visitado por vendedores tanto locales como del interior de la República.
Asimismo, Teziutlán estuvo vinculado a la red ferroviaria en expansión en ese mismo tiempo, hecho que le ayudó a tener mayor prosperidad.
Si piensas visitar este pueblo pintoresco en automóvil, te recomendamos tomar la autopista México-Puebla y la salida hacia Teziutlán.
Aunque también puedes llegar en autobús, puedes ir a la Central de autobuses de Puebla, CAPU y tomar un ADO a Teziutlán. El costo del boleto es de $360 pesos.