En redes sociales circula una convocatoria para realizar una manifestación en la ciudad de Puebla contra la verificación vehicular.
La cita es a las 7:00 horas del viernes 13 de enero, en el puente de Ovando, que se ubica sobre el Bulevar 5 de Mayo.
Una característica peculiar de la convocatoria, que circula en redes sociales y se ha vuelto viral, es que no se identifica al responsable o responsables de su organización.
La protesta se llevará a cabo bajo el lema: “di no a la verificación vehicular” y tendrá lugar a menos de 15 días de que entró en vigor el programa de verificación en el estado de Puebla, correspondiente al primer semestre del año 2023.
Y que, durante el mes de enero, de acuerdo con el calendario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) contempla a las unidades cuyas placas terminan en 5 y 6.
Panorama
En el panorama normativo, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, Beatriz Manrique, informó que quienes no hayan realizado el canje de placas azules por las vigentes, si pueden agendar citas para verificar.
Por otra parte, en el ambiente social, prevalece la inquietud por parte de los propietarios con placas de otras entidades que en caso de pertenecer a la CAMe tendrán que ser verificados, así como sobre la puesta en marcha del Pase Turístico.
Un elemento adicional, que prevalece en el aire, son los alcances que tendrán los elementos de la denominada Policía Ambiental.
Sin embargo, la realidad es que Puebla forma parte de la Megalópolis y que, por tanto, está obligada a implementar un programa de verificación vehicular y regirse por las normas establecidas por la comisión.
Aunque dicho sea con objetividad, la aplicación del programa Hoy no Circula en Puebla se ha tropicalizado.
El programa de restricción vehicular aplicará solo cuando se declare contingencia ambiental en los municipios que conforman la zona metropolitana de Puebla y las condiciones serán para autos con holograma 1 y 2, en tanto que los exentos –cero y doble cero– podrán circular todos los días.