La investigación contra la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, continúa. La actual titular de esa Secretaría, Josefina Morales Guerrero, así lo estableció en una entrevista, en el marco de la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla.
Confirmó que la gestión de Castro Corro se encuentra bajo auditoría, ya que la averiguación no se limita al caso de Accendo Banco: “está en proceso el tema de Accendo todavía. Se le está dando seguimiento y todavía no hay una resolución”.
Señaló que Castro Corro “no ha comparecido como tal, ha atendido todos los requerimientos que se han hecho con el tema de la entrega-recepción y nos ha entregado información que se ha requerido”.
“Estamos en espera de saber si se puede recuperar el recurso, estamos en eso dando un seguimiento realizando una auditoría”, acotó.
Por otra parte, resalta el hecho de que, en el mes de septiembre de 2023, el secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, anticipó que la investigación por el quebranto de Accendo Banco concluiría en diciembre, ya que al ser un tema delicado se estaban desahogando todas las pruebas correspondientes.
El 1 de junio de 2023, María Teresa Castro Corro compareció en el Pleno del Congreso de Puebla y reconoció que no había certeza en la recuperación de los 600 millones de pesos que se invirtieron en Accendo Banco, a petición del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, reiteró que Accendo Banco ofreció la mejor tasa de rendimiento en comparación con entidades como Banamex, BBVA Bancomer o Santander, razón que los llevó a invertir en ella en varias ocasiones.