Estado

Continúa crisis en Quecholac, tierra de El Toñín

Cateos, desapariciones y opacidad marcan el inicio del gobierno en este municipio

Archivo: Palmarito Tochapan, Junta Auxiliar de Quecholac, Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
26/11/2021 |19:38Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

A dos meses de la detención del alcalde reelecto de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes y a un mes de que tomó posesión del cargo su suplente, José Luis Peregrina Flores, la gestión municipal ha estado marcada por cateos, desapariciones y opacidad.

El 27 de septiembre del 2021, Martínez Fuentes fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado de peculado y abuso de autoridad.

Actualmente, está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Su lugar tuvo que ser ocupado por el suplente, José Luis Peregrina Flores, quien asumió el puesto el 15 de septiembre.

No había pasado ni una semana en el cargo, cuando se registraron cateos en el municipio gobernado por el otrora representante legal del presunto líder huachicolero y hermano del político detenido, Antonio Valente Martínez Fuentes, 'El Toñín'.

Se trató de acciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 21 de octubre en ranchos de Quecholac y Palmar de Bravo, que derivaron en el hallazgo de un túnel y la prisión preventiva de dos personas.

Extraoficialmente se sabe que dicho operativo fue para detener a ‘El Toñín’.

El 4 de noviembre se reportó la desaparición de una menor de 15 años en la comunidad de Palmarito Tochapan, aunque fue hallada con vida días después.

El sábado 20 de noviembre se sumó la desaparición de otra quinceañera, Macarena Medina Bautista, originaria de General Felipe Ángeles y vista por última vez en Quecholac sin que se haya notificado todavía su localización.

A la par de la inseguridad, en las primeras semanas del gobierno de Peregrina Flores, su administración no ha actualizado el portal institucional para transparentar tanto el reparto de regidurías como la integración de su equipo de trabajo.

En el sitio se observan todavía los directorios telefónicos de los funcionarios que dejaron el cargo el 14 de octubre y algunos boletines previos a la detención de Alejandro Martínez, quien ya había gobernado Quecholac en un primer periodo.

Del nuevo gobierno sólo se han hecho públicos los funcionarios a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, Contraloría y Seguridad Pública, pues rindieron protesta con el alcalde suplente el 15 de octubre.

En cuanto a las actividades realizadas por Peregrina Flores en las primeras semanas de gestión, las redes sociales del ayuntamiento sólo han resaltado la entrega de una vialidad adoquinada.

Asimismo se han difundido convocatorias para reclutar a policías y un juez municipal, así como para la entrega de apoyos del campo.