A partir de este 1 de diciembre de 2022 entró en vigor el Programa de Modalidades a la Circulación, con base en la Calidad del Aire, Certificados y Hologramas de Verificación Vehicular que porten los autos que transiten en la zona metropolitana del valle de Puebla.
De acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, es la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la encargada de dictaminar cuándo debe entrar en funciones este programa que para muchos se identifica como Hoy No Circula.
El argumento de la dependencia para aplicar dicho programa es que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
En el acuerdo publicado el pasado 28 de noviembre de 2022, se señala que en el año 2019 se registraron 130 días con mala calidad de aire en Puebla, 70 en el 2020, 65 días en el 2021 y 32 días en lo que va del 2022.
“Derivado de lo anterior, y con la finalidad de prevenir contingencias ambientales atmosféricas, es necesario establecer políticas de prevención y control de la contaminación atmosférica, a través de acciones que garanticen la irrestricta observancia en el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, bajo un esquema de trabajo coordinado entre gobierno y sociedad”, se destaca en el acuerdo.
La norma señala que el límite de contaminación no debería rebasar los 75 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas PM10 durante dos o más días consecutivos.
Para la activación del Programa de Modalidades a la Circulación se precisa que solo se aplicará en 22 municipios de la entidad y establece los días y los horarios.
Los municipios son:
-San Andrés Cholula
-Huejotzingo
-Domingo Arenas
-Tlaltenango
-Tepatlaxco de Hidalgo
-Amozoc
-Chiautzingo
-Ocoyucan
-Acajete
-Juan C. Bonilla
-Puebla
-San Felipe Teotlalcingo
-Coronango
-San Miguel Xoxtla
-San Salvador el Verde
-Atlixco
-Cuautlancingo
-San Martín Texmelucan
-San Pedro Cholula
-Santa Isabel Cholula
-San Gregorio Atzompa
La aplicación del programa es para autos de servicio particular, de servicio mercantil de carga, de servicio público de transporte, de servicio ejecutivo y taxis.
Para esos autos con holograma “1” o “2”, sin importar la entidad que lo haya emitido, se restringe la circulación un día entre semana.
No podrán circular de 5:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color del engomado de circulación, cuando se presenten dos días consecutivos de mala calidad del aire.
El calendario quedó así:
-Lunes no podrán circular autos con engomado Amarillo y placas con terminación 5 y 6.
-Martes engomado Rosa con placas terminación 7 y 8.
-Miércoles con engomado Rojo y terminaciones 3 y 4.
-Jueves color Verde y terminaciones 1 y 2.
- Viernes engomado Azul y terminación 9 y 0.
Quedan exentos los autos eléctricos y todos aquellos cuya eficiencia tecnológica de combustión genera bajas emisiones de contaminantes o no emiten contaminantes.
Lo mismo para los vehículos que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “00” ó “0”.
Los vehículos matriculados en el extranjero o estados distinto al de Puebla que no porten el holograma de verificación o tengan algún holograma no reconocido por Puebla, no podrán circular ningún día de la semana.
Para ello, podrán contar con un Pase Turístico, que es el documento gratuito expedido por la Secretaría de Medio Ambiente a autos de uso particular no mayores a 15 años de antigüedad del extranjero o foráneos al estado de Puebla, para que puedan circular sin problemas.
Los vehículos que porten dicho documento permite exentar las modalidades a la circulación una vez por semestre con una vigencia de 14 días, 4 veces por semestre con una vigencia de 3 días (plazos no consecutivos) o dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada una (plazos no consecutivos).
Los automovilistas que no cumplan con las medidas establecidas en el programa se harán acreedores a una multa que podrá ir de 20 a 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), lo que podría equivaler al pago económico de mil 924 pesos a 2 mil 886 pesos.
Además, la unidad será remitida al corralón, donde el propietario podrá recuperarlo una vez que pase la contingencia ambiental dictada por las autoridades.