Desde el 1 de diciembre de 2022 en Puebla se puso en marcha el Programa de Modalidades a la Circulación, con base en la Calidad del Aire, Certificados y Hologramas de Verificación Vehicular que porten los autos que transiten en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla.
Sin embargo, con el incremento de la actividad en el volcán Popocatépetl y la constante caída de ceniza volcánica, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) también monitorean la calidad del aire para la Zona Metropolitana de Puebla.
Y de acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, es la Smadsot la encargada de dictaminar cuándo debe entrar en funciones la contingencia ambiental, de acuerdo con el monitoreo de las cinco estaciones de medición.
En el documento se señala que la aplicación de la contingencia se daría en el caso de que se registren 48 horas con mala calidad del aire, conforme a la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), que tiene una cobertura de monitoreo de tres kilómetros de radio y que cubren diferentes zonas.
En la ciudad de Puebla, se monitorean cuatro: Agua Santa (sur), Benemérito Instituto Normal del Estado (centro), Parque de las Ninfas (centro), Universidad Tecnológica de Puebla (nororiente).
Así como en el Velódromo, ubicada en avenida Zaragoza, sin número, entre Periférico Ecológico y calle de las Flores, municipio de Coronango (norponiente).
Se miden las partículas suspendidas de PM-10 y PM-2.5, así como niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
Los intervalos para la calidad del aire son:
- De 0 a 50 es buena y se identifica con el color verde.
- De 51 a 100 es regular y se identifica con amarillo.
- De 101 a 150 es mala y se identifica con naranja.
- De 151 a 200 es muy mala y se identifica con rojo.
- De 201 a 300 es considerada extremadamente mala, entonces el color es morado.
- De 301 a 500 es considerada peligrosa y se identifica con café.
¿Qué autos dejarían de circular?
En caso de que las autoridades identificaran que se cumplen 48 horas continuas de mala calidad del aire, entonces se tendría que aplicar la contingencia y sacar de la circulación a unidades vehiculares tanto del servicio particular, de servicio mercantil de carga, transporte público, de servicio ejecutivo y taxis.
Para esos autos con holograma “1” o “2”, sin importar la entidad que lo haya emitido, se restringe la circulación un día entre semana.
No podrán circular de 5:00 a las 22:00 horas, conforme el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color del engomado de circulación, cuando se presenten dos días consecutivos de mala calidad del aire.
De acuerdo con el calendario emitido en diciembre de 2022:
- Lunes no podrán circular autos con engomado Amarillo y placas con terminación 5 y 6.
- Martes engomado Rosa con placas terminación 7 y 8.
- Miércoles con engomado Rojo y terminaciones 3 y 4.
- Jueves color Verde y terminaciones 1 y 2.
- Viernes engomado Azul y terminación 9 y 0.
Quedan exentos los autos eléctricos y todos aquellos cuya eficiencia tecnológica de combustión genera bajas emisiones de contaminantes o no emiten contaminantes. Los vehículos que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular, el holograma “00” o “0”.
Quienes no cumplan con las medidas establecidas en el programa se harán acreedores a una multa que podrá ir de 20 a 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), lo que podría equivaler al pago económico de mil 924 pesos a 2 mil 886 pesos.
Hasta el momento, el monitoreo de la calidad del aire continúa, mientras que la caída de ceniza volcánica ha disminuido en comparación con el domingo 21 de mayo, cuando la ciudad de Puebla y área metropolitana se cubrió de gris.