Estado

Contenedores marítimos se usan como hoteles y centros comerciales en Puebla

La tendencia entre los desarrolladores es reutilizar estos espacios y hacerlos funcionales

En Zacatlán hay un nuevo concepto de hospedaje en estos contenedores de las cabañas Las Nilas | Facebook Cabañas Las Nilas
12/06/2023 |17:10Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La arquitectura sustentable que se basa en el reúso de los contenedores marítimos ha encontrado en Puebla un amplio mercado, pues se usan para vacacionar y hasta para disfrutar una cerveza o comer un antojito.

Empresarios poblanos les han encontrado varios usos, ya sea como cabañas de lujo en la Sierra Norte o espacios comerciales dentro de la zona metropolitana.

Contenedores marítimos se usan como hoteles y centros comerciales en Puebla

Fue en 2009 cuando el diseñador gráfico egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Gabriel Esper Caram, puso los contenedores en el mapa con la plaza comercial de San Andrés Cholula, Container City.  

De acuerdo con el sitio especializado en arquitectura Arkin MX, se trató de un desarrollo 100 por ciento mexicano que tuvo un especial énfasis en el diseño gráfico.

En el proyecto original se planteó albergar un centro recreativo con bares, restaurantes, galerías y tiendas, en 50 contenedores a los que se les dio nueva vida.

Por otro lado, sumó el carácter universitario de la zona y la sustentabilidad no sólo con los contenedores, sino con la participación de carpinteros, herreros, jardineros, vidrieros y personal de servicio que habita en San Andrés Cholula.

Por otra parte, en 2018, en San Pedro Cholula abrió sus puertas el centro comercial Explanada Puebla que en su zona de juegos y venta de alimentos también utiliza los contenedores.

A esa misma altura, sobre el Periférico Ecológico con sentido a la planta de Volkswagen, en la entrada al municipio de Cuautlancingo, también hay una gasolinera con locales que utilizan estos materiales reciclables.

Ahí se pueden encontrar antojitos como pastes de Hidalgo o tortas de cochinita pibil, así como una terminal de autobuses a la Ciudad de México.

Contenedores como hoteles

El uso de los contenedores como cabañas de lujo también es una alternativa reciente y plataformas como Airbnb plantean al menos dos alternativas.

Una de ellas es una cabaña sola con jacuzzi y chimenea ubicada en la comunidad de Tomatlán, en Zacatlán, que tiene un costo desde 2 mil 400 pesos la noche y que puede variar según la disponibilidad y el número de visitantes.

En el mismo municipio también se encuentran las Cabañas Las Nilas, un proyecto pensado como hotel que cuenta con diferentes espacios que van desde los mil 457 por noche.

Contenedores marítimos se usan como hoteles y centros comerciales en Puebla