El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración buscará comprometer por escrito a textileros que generan contaminación en el río Atoyac.
Esto, luego de que en la semana, Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), expusiera en un comunicado el interés del sector por comprometerse con el medio ambiente.
De acuerdo con el mandatario, serán Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía, quienes coordinen los acercamientos.
"Les tomo la palabra para que se tome un acuerdo por escrito, nada de verbal nada de verbal, por escrito", expuso este viernes en la videoconferencia matutina
En los acuerdos, agregó, buscarán también que participe la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como autoridades municipales.
Para el gobernador, la contaminación sin control por parte de las industrias se ha visto favorecida por actos de corrupción tanto de las alcaldías como de administraciones pasadas.
En las primeras revisiones, señaló, se han encontrado con que hay empresas que no cuentan con permisos y mucho menos con sistemas para tratar las aguas residuales.
Al respecto, dijo que si bien una de las zonas más críticas es la del río Atoyac, también hay problemas en otras partes del estado como en Tehuacán y Teziutlán.