La contaminación de los mantos freáticos y cuerpos de agua en Tehuacán representa una amenaza latente, ya que supone un riesgo para la salud de la población.
Médicos y especialistas en salud pública de Tehuacán coincidieron en señalar lo anterior.
Y añadieron que las afectaciones van desde infecciones como el cólera hasta padecimientos renales, pulmonares e incluso cancerígenos.
Subrayaron que la presencia de aguas contaminadas en Tehuacán por elementos como la basura o sustancias químicas que llegan a cuerpos de agua y galerías filtrantes se traducen en un peligro alto para sus habitantes.
Recordaron que en el pasado la región padeció una epidemia de cólera, en la que el municipio de Santiago Miahuatlán fue identificado como el epicentro.
Destacaron que el riesgo se incrementa a partir del hecho de que, en las zonas rurales, sus habitantes suelen tomar agua directamente sin ningún tratamiento previo.
Y si a ello se agrega la circunstancia de que hay domicilios que tienen fosas sépticas junto a cuerpos de agua, los riesgos de contaminación se magnifican.
En consecuencia, llamaron a la población a reforzar las medidas de higiene. Entre ellas, hervir el agua de pozos, galerías, canales, arroyos para el consumo y clorarla.