El consumo de marihuana en México sigue ocupando el primer lugar entre las drogas no legalizadas. En Puebla es más preocupante porque la edad de inicio en el consumo se redujo considerablemente.
Hace 10 años era consumida por jóvenes de entre 16 y 17 años de edad, pero actualmente son menores desde los 10 años, dijo José Antonio Vicaña García, director general del Centro de Integración Juvenil Puebla.
“Las estadísticas reflejan que el primer grupo de edad de mayor consumo es el de 15 a 19 años de edad, el segundo grupo de consumidores es de 20 a 24 años y el último es de 10 a 14 años de edad”, dijo en entrevista con El Universal Puebla.
El especialista añadió que la edad de inicio se redujo porque las sustancias ilegales siguen siendo accesibles, es decir, están a un alcance más rápido y a bajo costo, pues actualmente un cigarro de marihuana vale de 10 a 15 pesos.
Incluso se ha sabido que estudiantes han llegado a consumirla al interior de las escuelas.
“Algunos han sido sorprendidos y obviamente nos los derivan al Centro de Integración Juvenil (CIJ). Esa es una de las cuestiones, que cuando han llegado a sorprender a estos jóvenes consumiendo no deberían de expulsarlos, al contrario, hay que ayudarlos con una institución que tenga un respaldo como lo es el CIJ”, señaló.
El médico también mencionó que el consumo de marihuana debe preocupar porque es la puerta a otras adicciones como la cocaína o las metanfetaminas.
Dijo que esta no es una situación exclusiva de México, pues también se ha detectado esa reducción en Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.
Vicaña García explicó que la ingesta de marihuana tiene varios efectos en la salud y son a largo plazo, tanto físicos como mentales.
Los efectos a nivel agudo son: enrojecimiento de ojos, aumento del apetito, somnolencia, pasividad y letargo en los estímulos como escuchar o hablar.
Respecto a los efectos a nivel mental, destacó que el cerebro de un adolescente no está aún maduro, por lo que consumir esa droga a temprana edad puede provocar mayor riesgo de que se vuelva adicto, a lo que se pueden agregar síntomas de ansiedad, depresión, alucinaciones o delirios.
Los efectos a largo plazo también son a nivel respiratorio, ya que puede haber enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como la aparición de algún tipo de cáncer a una edad temprana.
“En el caso de las mujeres las sustancias tienen mayor efecto y tiempo, porque se unen a la célula grasa, lo que hace que permanezcan más los efectos en ellas que en los hombres. Ellos la metabolizan más rápido y la excretan vía orina, mientras que en el caso de las mujeres es más lento su metabolismo y hace que el efecto se quede por mucho más tiempo en el cuerpo”, explicó.
Además, con el consumo de la marihuana en una edad temprana también se puede dar una iniciación a la vida sexual sin responsabilidad alguna, lo que puede llevar a embarazos no deseados en adolescentes, que también es un problema de salud pública.
Respecto a los movimientos a favor de la despenalización de la marihuana en México, Vicaña García explicó que la despenalización se refiere a que no se debe ver al paciente como delincuente, ya que es un enfermo.
“La despenalización habla sobre los actos cometidos bajos los efectos de sustancias como en el caso de la marihuana, que se les imputa un delito que le puede pesar por varios años y en el país debe verse como un enfermo que debe ser tratado como tal. Hoy por hoy, el consumo de la marihuana sigue penalizado en todos los estados, aunque la ley habla de que el portador puede llegar a tener hasta 5 gramos, pero también dice que no se puede distribuir, comercializar ni adquirir”, precisó.
Informó que desde el 2018, el CIJ tiene convenio con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, para que atiendan a los adolescentes que fueron detenidos por consumo de drogas y que cometieron un delito.
“Nos los mandan y deben cumplir seis meses de tratamiento para que puedan seguir sin el problema legal. Eso es importante porque en lugar de llevarlos a los tutelares, les dan una opción terapéutica y hemos tenido buenos resultados, pues de 10 pacientes, 6 tienen una buena evolución y 4 son reincidentes, pero tenemos un programa con el cual les damos seguimiento”, subrayó.
Recordó que el origen de las adicciones es multifactorial, pues incluye causas genéticas, vulnerabilidad cerebral, pero también factores familiares y psicosociales, donde hay violencia o disfunción familiar.
Las personas que estén interesadas en recibir asesoría o algún tipo de tratamiento pueden acudir a Ignacio Allende número 3, colonia Insurgentes, en la ciudad de Puebla así como consultar la página https://www.gob.mx/salud/cij.
Lo anterior en el marco del 20 de abril, Día Mundial de la Marihuana.
El origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California en Estados Unidos, denominados Los Waldos, se reunían a una hora fija al terminar sus clases para fumar marihuana.
La hora era a las 4:20 de la tarde. De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.