La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja de manera coordinada con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud del estado de Puebla para lograr la clausura definitiva del consultorio de Marilyn Cote.
Luego de que en redes sociales se hizo viral el caso de Marilyn Cote, una abogada que se hacía pasar como psiquiatra con credenciales internacionales y prescribía recetas de medicamento controlado, la Cofepris tomó cartas en el asuntó y suspendió el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”.
Esta acción se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre en el inmueble ubicado en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en la ciudad de Puebla.
La Cofepris informó, por medio de un comunicado, que derivado de diversas denuncias respecto de la atención médica que se brinda en el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para clausurar definitivamente dicho establecimiento por incurrir en irregularidades graves en su operación.
Cabe recordar que fue el pasado miércoles 6 de noviembre cuando se conoció que personal de la DPRIS acudió a las Torres Médicas de la zona de Angelópolis para colorar los sellos de clausura.
Sin embargo, a través de las redes sociales se supo que la supuesta psiquiatra Marilyn Cote y personal a su cargo siguieron laborando de forma normal, pues los sellos se colocaron en la parte central alta de la puerta de cristal y no impedía que se abriera o cerrara la puerta de cristal.
Fue el 7 de noviembre cuando nuevamente personal de la DPRIS se presentó para colocar nuevos sellos entre la puerta y el muro del consultorio, con el propósito de impedir el acceso al mismo.
Los sellos se colocaron luego que el personal de DPRIS constató durante visitas de verificación que el consultorio no cuenta con:
Todo lo anterior es necesario para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población.
La Cofepris también determinó suspender la publicidad de dicho establecimiento, por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
La institución federal también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud, como en el caso del consultorio de Marilyn Cote.
Los interesados pueden llamar el número telefónico 800 033 5050 o escribir en el enlace para realizar la denuncia sanitaria en línea https://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx