En Puebla, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), instalará 2 mil 941 Mesas Receptoras para la Consulta Popular para someter a juicio a los expresidentes a celebrarse el próximo domingo 1 de Agosto.
El Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que cada Mesa Receptora podrá recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanos que estén en la lista nominal, para lo cual también todas las Credenciales para Votar 2019 y 2020 seguirán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.
En tanto que quienes cumplan 18 años de edad antes o el día de la Consulta Popular ya pueden tramitar su credencial para votar, pues el plazo para los trámites de actualización del Padrón Electoral será del 7 de junio al 7 de julio; mientras tanto, la generación e impresión de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Consulta Popular se realizará del 11 al 23 de julio.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadora para la Consulta Popular para los expresidentes.
Dicha convocatoria estará vigente a partir del 18 de junio y hasta el jueves 15 de julio de 2021, periodo durante el cual los interesados podrán registrarse en línea a través del portal electrónico y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.
La convocatoria tiene como objetivo promover y garantizar el derecho de participación como persona observadora en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.
Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que quienes participaron como observadores electorales en la pasada elección del 6 de junio, pueden volver a participar en las actividades de observación, previa manifestación de su voluntad; y se recontratarán aproximadamente 493 personas que realizaron funciones de Supervisor/a Electoral, Capacitador/a Asistente Electoral y la designación de quienes fungieron como Funcionarios/as de Mesas Directiva de Casilla.
En la consulta popular del próximo 1 de agosto, la ciudadanía dará su opinión sobre la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”
A la cual las y los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.