Estado

Construirán distribuidor vial en Atlixcáyotl y Periférico Ecológico

Desde este 22 de noviembre quedó prohibida la vuelta a la izquierda en la Vía Atlixcáyotl

El gobierno de Puebla presentó el Proyecto de Movilidad en la Vía Atlixcáyotl | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
22/11/2023 |09:50
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la construcción de un distribuidor vial, cierres permanentes de vuelta a la izquierda, entre otras medidas para mejorar la movilidad en la Vía Atlixcáyotl.

Indicó que a partir de este 22 de noviembre queda prohibida la vuelta a la izquierda de los colonos del fraccionamiento La Vista Country Club hacia Atlixco, mientras que la construcción del nuevo distribuidor vial comenzará a finales de diciembre.

Estimó que los trabajos le tomarán un tiempo de 10 meses y tendrán una inversión de 250 millones de pesos en beneficio de más de 2.5 millones de usuarios, entre automovilistas, peatones y ciclistas.

La primera etapa de los cierres, de Bulevar Las Torres al Bulevar del Niño Poblano, dijo que estos comenzarán a partir de este día y serán de forma permanente, mientras que en el crucero de Avenida Perseo, que viene de San Martinito, se mantiene el cruce abierto mientras se hace el distribuidor vial.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa donde presentó el Proyecto de Movilidad en la Vía Atlixcáyotl, tras la aplicación de un estudio de urbanismo táctico a cargo de personal especializado de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.

Indicó que el fin de los cierres y las obras es que todos los automovilistas que circulen sobre esta vía den vuelta a la derecha y hagan uso de los distribuidores viales. Además, se mantendrán los pasos peatones a ras de piso, como lo marca la nueva ley en tema de movilidad.

Añadió que los cierres sobre la vía no son para la construcción de un centro comercial o un nuevo fraccionamiento.

“No es una innovación, es regresar el orden que tuvo el diseño principal. Lo de menos es que nos lavemos las manos y que dejemos ver cómo sigue el desorden que también no lleva a la corrupción. Es una decisión que hemos tomado y que la asumo con toda la responsabilidad del mundo y que la hago solamente y exclusivamente pensando en el bienestar de nuestro estado y de esta zona metropolitana”, acotó.


Por su parte, Ernesto Vargas, director del Banco Estatal de Tierra, dio a conocer que el estudio les permitió identificar que en la zona de mayor demanda es en el circuito del Bulevar del Niño Poblano y Bulevar Las Torres, donde circulan diariamente 122 mil 807 vehículos, 11 mil 481 ciclistas y más de 11 mil peatones.

Añadió que antes del cierre y prohibición de vuelta a la izquierda se hacía un tiempo de 20 minutos para desplazarse, pero ahora se toman solo siete minutos.

Los resultados también les permitió identificar que los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl son suficientes para el volumen vehicular, la velocidad promedio de 60 a 70 kilómetros por hora, hubo una reducción del congestionamiento vial en 90 por ciento.

Los tiempos de demora disminuyeron hasta 25 minutos en horas de alta demanda, el cruce de peatones en un solo tiempo semafórico de 20 a 38 segundos y 2 mil 153 unidades de transporte público mejoraron sus tiempos de traslado.

Por lo anterior, es que las autoridades estatales proponen las siguientes soluciones:

En el Bulevar del Niño Poblano-Bulevar Las Torres

  • Cierre permanente de retornos.
  • Modificación de intersecciones.
  • Establecimiento de paraderos de transporte público.
  • Mantenimiento y mejora de pasos peatonales a nivel.
  • Mejoramiento de banquetas.
  • Señalética vertical y horizontal.
  • Mejoramiento de la tecnología semafórica.
  • Mejoramiento del alumbrado público.
  • Mantenimiento de áreas verdes.
  • Ordenamiento del transporte público.
  • Regulación del estacionamiento.
  • Horario de carga y descarga.


Bulevar Las Torres

  • Canalización de carriles con boyas viales.
  • Ordenamiento de la circulación peatonal.


Bulevar Cúmulo de Virgo

  • Construcción de bahía de ascenso y descenso.
  • Paso peatonal a nivel con semáforo.
  • Adecuación geométrica.
  • Ampliación de carriles en Avenida Triangulum y Avenida Andrómeda para adaptación de una rotonda.
  • Canalización de carriles con boyas viales.
  • Bahía de transporte público en el CCU.


Bulevar Kepler

  • Canalización de carriles y boyas viales.
  • Propuesta de solución en Periférico Ecológico.
  • Construcción de distribución vial en Periférico Ecológico.
  • Cancelación de retornos sobre Periférico Ecológico.
  • Adecuación de intersección en Calle Perseo.
  • Cierre permanente de retornos.
Foto: Gobierno del Estado de Puebla