Estado

Construcción del nuevo IMSS San Alejandro terminará en 2024

Ya no será un enorme edificio con 400 camas como antes, ahora solo serán 180

El IMSS San Alejandro no soportó las afectaciones del temblor del 19 de septiembre de 2017, lo que provocó que se demoliera el inmueble | Foto: Especial
27/03/2023 |13:34Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

René Sánchez Pérez, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el consejo consultivo del IMSS, dio a conocer que los trabajos de construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Alejandro se iniciaron en febrero del presente año y avanzan de manera favorable.

“Tenemos un mes que ya está trabajando la Sedena para la construcción de este nuevo hospital. Ya están ahí trabajando, ya demolieron la cimentación que se había quedado y ya están trabajando en la nueva cimentación. Es una obra que está a cargo de la Sedena”, precisó.

Estimó que la construcción terminará en febrero de 2024, pero ya no será un enorme edificio como el de antes, donde se contaba con 400 camas, ya que ahora solo serán 180 camas.

Recordó que el IMSS San Alejandro por muchos años fue considerado como el hospital más grande de Latinoamérica debido al número de camas con las que se contaba y las especialidades que brindaba a los derechohabientes.

Sin embargo, después de cuatro décadas y varios sismos, no soportó las afectaciones del temblor del 19 de septiembre de 2017, lo que provocó que se desalojara el inmueble y tiempo después vino su demolición.

También informó sobre el avance de la construcción del hospital del IMSS en el municipio de Cuautlancingo prácticamente está concluida y se espera que en abril comience a operar.

En este nosocomio se contará con 90 camas, por lo que actualmente se encuentra reclutando personal, ya que se requiere de cerca de 900 trabajadores.

Sánchez Pérez abundó que de la misma manera trabaja en los respectivos trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la compra de medicamentos, mientras que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dotar del servicio de luz.

“Estamos trabajando y ya solo son detalles, pero es un hospital moderno que contará con al menos dos quirófanos y un tomógrafo. Es de un piso y servirá para desahogar la carga de trabajo que se tienen en el Hospital General de Zona número 20 del IMSS La Margarita”, dijo.

Cabe recordar que el IMSS también prevé para Puebla la construcción del hospital en Amozoc, para el cual se estima una inversión de mil 212 millones de pesos y que podría quedar listo este mismo año.