El proceso al interior de la Guardia Nacional no ha sido fácil, pero el interés de todos los mexicanos es que se siga consolidando, expresó Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, durante la ceremonia por el quinto aniversario de la corporación.
“Esperemos que el interés de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, permita que esto siga creciendo y que al final del día tengamos una institución sólida como quieren todos los mexicanos”, expresó.
Añadió que la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear esta instancia que poco a poco se ha consolidado en los rincones del estado, es motivo de orgullo para los poblanos.
Destacó que en Puebla, la Guardia Nacional ha contribuido a que se tenga paz en sitios donde no había sido posible desde hace 5 años, como en el caso del municipio de Coyomeapan, donde por conflictos postelectorales se dieron eventos violentos y con la Guardia Nacional se pudo lograr paz.
El funcionario estatal también mencionó los casos de apoyo de los uniformados en contingencias por incendios forestales o de otra índole, así como en inundaciones y otras diferentes tareas.
Por su parte, Isaac Aarón Jesús García, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla, en su mensaje comentó que a lo largo de cinco años se cuenta con un reclutamiento de 12 mil efectivos, de los cuales el 80 por ciento realizan labores operativas.
Tienen 174 suboficiales licenciados en Seguridad Pública, todos ellos egresados del Heroico Colegio Militar. Actualmente, están en formación mil 314 cadetes y 79 agentes más, 69 cadentes en el Colegio del Aire, quienes también egresarán con una licenciatura en Seguridad Pública.
La estructura organizacional cuenta con 32 organizaciones estatales y 266 regionales en las que se encuentran desplegadas 52 unidades tipo Batallón y 551 compañías de la Guardia Nacional.
La ceremonia tuvo lugar en la Sexta Región Militar, donde el comandante César Martínez Bernabé, jefe de la sección administrativa de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, recordó que el pasado 30 de junio se cumplieron cinco años de la creación de este cuerpo civil.
Destacó que la Guardia Nacional ha conformado un cuerpo de paz con presencia en todo el país, para coadyuvar con las autoridades municipales y estatales en la prevención e investigación del delito.
Sus funciones van desde el cuidado de la infraestructura estratégica, hasta el resguardo del patrimonio cultural, respondiendo al objetivo de construir un México de justicia y paz.
En la ceremonia se hizo la entrega de reconocimientos a elementos de la Guardia Nacional.