El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó que durante el 2023 ha ordenado 121 investigaciones por presuntos actos irregulares u omisiones de servidores públicos adscritos al Poder Judicial.
En un comunicado, indicó que las indagatorias se iniciaron en uso de las facultades Constitucionales de vigilancia, evaluación de desempeño y disciplina del Poder Judicial.
También en apego a lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y demás disposiciones aplicables.
Asimismo, detalló que de dichas investigaciones, 52 se siguen en contra de Jueces de Primera Instancia de los distintos Distritos Judiciales del Estado de Puebla.
Destacó que dichas investigaciones se realizan en estricta observancia a los principios de legalidad, presunción de inocencia, imparcialidad, objetividad, congruencia, exhaustividad, verdad material y respeto a los derechos humanos.
“A través de estas acciones, el Consejo de la Judicatura refrenda el compromiso con las y los justiciables de velar por el adecuado comportamiento de quienes integran el Poder Judicial del Estado de Puebla”, resaltó.