Estado

Consejo de la Comunicación inicia en Puebla campaña nacional a favor del cuidado del agua

Salvador Villalobos, presidente del organismo, explicó que la finalidad es ayudar a contrarrestar la escasez del vital líquido

Salvador Villalobos conversó con El Universal Puebla sobre la nueva campaña del Consejo de la Comunicación | Es Imagen para El Universal Puebla
09/08/2023 |20:23
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Con la campaña “Hoy Sí”, el Consejo de la Comunicación inicia en Puebla una difusión nacional para generar conciencia ciudadana sobre el cuidado del agua.

“Esta campaña es conocida como Hoy Sí, porque hoy sí podemos cuidar, hoy sí podemos pagar, hoy sí puedo poner una cubeta, hoy sí es momento de reparar las fugas, ya que 30 por ciento del agua que se canaliza, se desperdicia por medio de las fugas”, informó Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

En entrevista con comentó que esta campaña inicia este jueves 10 de agosto en el estado y se realizará a nivel nacional con el involucramiento de empresarios, autoridades, distintos sectores de la sociedad y público en general.

El proyecto se presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado, en mayo arrancó la campaña mediática en parabuses, estaciones de radio, medios impresos y mañana jueves 10 de agosto se firma la carta compromiso en Puebla.

Explicó que todo surgió a raíz de que en el 2022 varios estados del país detectaron que son muchas las comunidades que padecieron la escasez del vital líquido.

“Nos dimos cuenta de que desafortunadamente dejamos de hacer grandes campañas a favor del agua. Como país perdimos la atención a favor de la cultura del agua. Por eso hicimos el compromiso de unir a los grandes expertos en el tema del agua como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Consultivo del Agua, para ponernos de acuerdo sobre qué podemos hacer como país a favor del cuidado del agua", abundó.


En Puebla participarán la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), universidades, asociación de pediatras, grupos de scouts, el Movimiento Nacional Transportistas, sectores empresariales, medios de comunicación y los gobiernos estatal y municipal.

El objetivo es ponerse todos de acuerdo sobre qué se debe hacer para solucionar o revertir el problema de la escasez, “porque el gobierno no puede solo, la sociedad tampoco puede sola, ni las empresas, por eso es necesario sentarse a dialogar y preparar este gran movimiento”.

Villalobos añadió que en Puebla 40 por ciento del territorio sufre de sequía, mientras que a nivel nacional el 66 por ciento de la gente no sabe la cantidad de agua que consume, de manera que al no conocer ese dato, no hay conciencia de cuánto se está gastando.

Cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refieren que más o menos una persona consume cerca de 350 litros de agua al año, pero la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estima que deben ser 100 litros de agua por persona.



Además, se estima que 33 por ciento de los usuarios pagan por el servicio de agua, por eso la campaña también estará dirigida a fomentar el pago porque al no haber recursos no se pueden atender las fugas, no se da mantenimiento a la infraestructura y no se amplía la red para abastecer este servicio a más familias, entre otras acciones.

Con el inicio de la campaña en Puebla también se develará una exposición de caricaturas que fueron donadas por caricaturistas del país, pues los cartones también son un medio de comunicación.



La exposición estará en el recibidor del centro comercial de Parque Puebla y será itinerante.

De igual manera, se dará el banderazo de salida de la Ruta del Cuidado del Agua con el apoyo del Movimiento Nacional Transportista, así que los poblanos verán a partir de mañana miles de taxis en el estado con mensajes a favor del cuidado del agua.

En el caso de los miles de pediatras que firmarán la carta compromiso ya no solo emitirán sus recetas médicas a los pacientes, pues dijo que incluirán en sus hojas tips para el ahorro en el consumo del agua y fomento al pago de este servicio.

Salvador Villalbos citó algunas de las acciones que se señalan en la carta compromiso:

-Crear una Cultura del Cuidado del Agua, con el fin de que la sociedad adquiera una conciencia sobre la responsabilidad que tenemos de cuidarla, protegerla, reutilizarla, no contaminarla y pagarla.

-Dar a conocer los esfuerzos que realizan los municipios con respecto al agua y hacer un uso eficiente de ella.

-Instituir y participar en el Comité Estatal de Fomento al Cuidado del Agua, porque el proyecto es a tres años y en ese periodo incidir en los ciudadanos a favor del agua.

-Dar a conocer los esfuerzos que estamos realizando como organismos, empresas e instituciones.

-Hablar de las buenas acciones para motivar a otras personas.

-Crear conciencia sobre la limpieza y mantenimiento para evitar su contaminación.

-Impulsar el conocimiento del ciclo urbano de los servicios de agua y visibilizar el costo que tiene llevarla a los hogares.

-Promover la cultura del pago del servicio del agua.

-Posicionar la importancia del vínculo del agua con la salud.

-Fortalecer una cultura del cuidado del ecosistema y para ello, hacer alianzas para fortalecer la reforestación.

-Fomentar hábitos para ahorrarla y reutilizarla.

Será en los primeros tres meses cuando se den a conocer los resultados de esta campaña, la cual se prevé que dure tres años.

Después de Puebla, el Consejo de la Comunicación signará este convenio en Chiapas.

“Decía Jacques Cousteau que el ciclo del agua es el ciclo de la vida y no podemos olvidarlo. Es muy cierto, sin agua no podemos vivir, por eso la importancia del cuidado del agua, que es un tema de corresponsabilidad y todos podemos hacer algo a favor del cuidado del agua”, concluyó.

El Consejo de la Comunicación se fundó hace 60 años para unir a la iniciativa privada con los medios de comunicación y apoyar los temas más importantes del país.

En 60 años ha hecho campañas como “¡Ciérrale!”, “Gota a gota el agua se agota”, “Ponga la basura en su lugar”, “Pepe y Toño”, “Quédate en casa”, entre otras, con la ayuda de los distintos medios de comunicación que de manera generosa ceden sus espacios y sus tiempos.