Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, el municipio de Zautla se encuentra a 125 kilómetros de distancia, es decir, un recorrido en auto de poco más de dos horas. Esta región se encuentra rodeada entre bosques, montañas y los ríos Apulco y Chipala.
Su nombre proviene del náhuatl Zautl-hilar y Tla-tierra, pues los habitantes de la región tejían lienzos en telares rústicos para la hechura de enaguas y cotones de su vestuario.
De acuerdo con historiadores, en tiempos antiguos se habla de un cacique llamado Zautic que residió cerca de ese lugar, habitado por totonacos y otomíes y que se dedicaba a explotar unas minas de Cozicteocuitlatl y de Iztacteocuitlatl (oro y plata). Ambas desaparecieron a la llegada de los españoles.
Entre sus atractivos están la Iglesia parroquial dedicada al Señor Santiago, que data del siglo XVI y fue consagrada y bendecida el 25 de julio de 1570, fecha en la cual se celebra la festividad de Santiago Apóstol.
Otro punto que debes visitar sin duda es Tenampulco, una zona arqueológica donde se encontraron pirámides y pinturas rupestres; este sitio se encuentra a 5 kilómetros del centro de Zautla.
En Tenampulco los pobladores tienen la costumbre desde hace años de hacer la danza los toreadores, la cual se fundó en honor a un pastor que cuidaba toros en el monte Sanmateotzingo.
Se dice por ahí que un día cuidaba los toros cuando de repente escuchó a alguien que lo llamaba.
La voz -dice la leyenda-, provenía del interior del monte. Así que él se acercó y escuchó que la voz le dijo: "no temas, soy Mateo" y le pidió que bajara a la comunidad y le dijera a la población que él quería ser el patrón del pueblo, solo que su única condición era que tenía que ser construida una capilla en su honor y que debían bajar su imagen bailando.
Fue entonces cuando se formó la danza de los toreadores, la cual está integrada por 24 participantes.
Y si eres un amante del ecoturismo y buscas vivir aventuras llenas de emoción, la Cascada "El Salto" es definitivamente un destino que debes incluir cuando visites este poblado.
Esta caída de agua se encuentra en la localidad de Emilio Carranza, se localiza a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal, tiene una altura de 90 metros y es el escenario perfecto para practicar rappel.
También existe un cerro que cuentan los pobladores que antes se movía, pero en una ocasión llegó tarde a la hora señalada y se quedó en Zautla para siempre.
La leyenda dice que, en una ocasión, este cerro le pidió permiso a la madre naturaleza para visitar a la Malinche.
La naturaleza le dio permiso con la condición de llegar antes de que cantara el gallo o de lo contrario, permanecería para siempre en el lugar donde estuviese.
Sin importar la gran distancia, el cerro se aventuró hasta la Malinche, pero a su regreso se le hizo tarde y desafortunadamente el gallo comenzó a cantar, por lo que quedó inmovilizado para siempre en Zautla.
Además de escuchar estas historias, encontrarás un ambiente muy tranquilo que te permitirá relajarte estando en contacto con la naturaleza si visitas “La Peña Blanca”.
Aquí hay un manantial en las faldas de este peñasco, localizado a 11 kilómetros de la cabecera, en la localidad de Ixtactenango.
Tampoco olvides visitar la Junta Auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan donde se hacen ollas de barro desde la época prehispánica.