El sábado 10 de agosto, la jueza del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, determinó cambiar las medidas cautelares para que Mario Marín Torres salga de prisión y continúe su proceso legal por la tortura de Lydia Cacho Ribeiro en arraigo domiciliario.

¿Quién es la juez, qué preparación tiene y cuál es su trayectoria en el Poder Judicial? En El Universal Puebla te lo contamos.

La información que se conoce sobre ella está contenida en fichas bibliográficas del Consejo de la Judicatura Federal que administra, vigila y controla la disciplina de la carrera judicial federal.

Angélica del Carmen Ortuño es jueza segundo de distrito en Quintana Roo desde el 2021 | Facebook Juzgadores federales
Angélica del Carmen Ortuño es jueza segundo de distrito en Quintana Roo desde el 2021 | Facebook Juzgadores federales

En este documento se indica que ella es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle y tiene una Maestría en Derecho Procesal penal en el Centro de Estudios de Posgrado obtenida en 2011.

Sin embargo al hacer una consulta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo aparece una cédula por la licenciatura emitida en 2004.

En la ficha del consejo también se enlistan tanto cursos recibidos, como impartidos en diferentes temas legales.

Asimismo, agrega que desempeñó otros cargos dentro del Poder Judicial como el de oficial administrativa y secretaria de un Primer Tribunal Colegiado, además de ser secretaria en un Segundo Tribunal Colegiado.

El cargo como jueza de distrito en Quintana Roo con residencia en Cancún lo ocupa desde noviembre de 2021.



El nombre de la jueza aparece en otras determinaciones del mismo caso de tortura contra Lydia Cacho.

Una de ellas fue la formal prisión que se dictó contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex el jefe de la policía de Puebla, en julio del 2023.

Sin embargo, el 7 de agosto de 2024, poco después de un año de su detención, lo liberó al cambiar también las medidas cautelares.

El ex funcionario de Puebla ganó un amparo que ahora le permitirá reportarse con regularidad ante las autoridades para dar seguimiento a su caso.

Proceso contra Mario Marín

Hasta antes de la determinación de la jueza, Mario Marín estaba recluido en el penal de Almoloya de Juárez en espera de una sentencia.

Pero el cambio de medida cautelar para que él pueda salir de prisión y permanecer bajo arraigo, se dio luego de que su defensa promovió un amparo al argumentar que no representaba riesgo de fuga y que se encuentra enfermo.

Liberan a Mario Marín

Se espera que el arraigo domiciliario ocurra en su casa en el fraccionamiento San Ángel en la ciudad de Puebla, en donde se mantendrá con vigilancia.

Asimismo, tendrá que pagar un importe de 100 mil pesos de multa que debería exhibir al juzgado que determinó la medida.

Además, se le prohíbe salir del país, por lo que su pasaporte y visa originales se mantienen en resguardo.

El ex gobernador Marín deberá portar un brazalete electrónico, no podrá acercarse a las víctimas o testigos del proceso y de confirmarse que desobedece una restricción se pueden revocar las medidas de arraigo domiciliario.

Se espera que el cambio de estadía de Mario Marino ocurra en un plazo de entre 24 y 72 horas.

Google News