La capital poblana esconde en sus calles y avenidas una larga lista de historia y tradición, desde sus obras arquitectónicas hasta su gastronomía, la cual forma parte esencial de la cultura de nuestro estado.
Actualmente, existen lugares para probar todo tipo de platillos y que en cada rincón tienen una historia diferente que contar.
Algunos de estos negocios fueron fundados desde 1800, pero gracias a su sabor se han mantenido en pie hasta la fecha.
Aquí te decimos cuáles son los 7 restaurantes más antiguos de la capital poblana. Sin duda, son sitios que todo poblano debe visitar alguna vez y también algún extranjero que quiera conocer la gastronomía poblana en todo su esplendor.
Fundado desde 1896, su herencia gastronómica poblana ha sido transmitida a 5 generaciones.
Este sitio emblemático se encuentra ubicado en el tradicional Barrio de San Francisco. Aquí encontrarás las auténticas chalupas poblanas hechas con chipotle quemado o mole poblano; enchiladas, pipián verde o rojo y la tradicional torta de chalupa.
Dirección: Paseo de San Francisco número 4, Centro Histórico.
Este es el segundo restaurante más antiguo de la ciudad de Puebla, pues se fundó en 1900 y actualmente sigue vigente.
Ubicado en el Centro Histórico, este restaurante tiene más de 120 años con sus puertas abiertas y fue testigo de varios sucesos históricos que se vivieron en el estado y en nuestro país, deleitando a miles de personas con el tradicional mole poblano, el pipián y los gloriosos Chiles en Nogada.
Dirección: 3 Poniente 147, Centro Histórico.
Se dice que este local es la cuna de los tacos árabes. De acuerdo con su página de Facebook, abrió sus puertas en 1933, cuando don Zacarías Galeana Antar, inmigrante sirio-caldeó, trajo a Puebla la receta del taco árabe, compuesto por una tortilla árabe o pan de pita, carne de cerdo cocinada al carbón.
Pioneros del primer negocio de tacos árabes en Puebla, se establecieron en el llamado "Salón Variedades", que además de funcionar como lonchería, fungía como cantina, dulcería y billares.
Para 1945 se establecieron en la calle 2 Poniente 311, lo que conocemos hoy en día como Tacos Árabes Bagdad y a pesar del transcurso de los años continúan ofreciendo la receta original traída desde la antigua Babilonia.
Dirección: Avenida 2 Poniente 311, Centro Histórico.
El Girofle es uno de los negocios pioneros en la preparación de las tortas compuestas en Puebla. Fundado en 1912 por Alfredo González del Valle originario de Asturias, España, este local de tortas se ha consolidado como el favorito de los poblanos.
Aquí se preparan tortas de agua rellenas de guisos que solo en este sitio se ofrecen, como por ejemplo: picadillo, lomo envinado, salpicón de res, ternera a la vinagreta o bacalao.
Dirección: 2 Oriente número 15-B, en el Centro Histórico.
Este establecimiento abrió sus puertas en 1935 y se ha mantenido en el gusto de los poblanos desde los años 50, donde comenzó a destacar por el gran sabor de sus postres, en especial sus tradicionales cremitas.
Dirección: Calle 4 Oriente 3, Centro Histórico.
Sus otras sucursales se encuentran en:
-Avenida 5 Poniente 305, Centro Histórico.
-Calle 3 Norte 5, Centro Histórico.
Este restaurante fue fundado en 1965. De acuerdo con su portal de internet fondadesantaclara.com, la señora Alicia Torres de Araujo, fue quien emprendió este negocio para rescatar las tradiciones, los valores y las obras artísticas y culturales de nuestro país y principalmente de Puebla.
El mole poblano es uno de sus platillos predilectos, pues se dice que la receta de este sitio lleva veinte ingredientes, entre los que se encuentran los chiles pasilla, mulato y ancho, anís, cominos, pimienta, uva, pasa, plátano, almendras, chocolate, azúcar, ajonjolí, cacahuate, entre otros.
Dirección: Avenida 3 Poniente 307, Centro Histórico.
De acuerdo con su página de Facebook, desde 1946, frente a la estación de los ferrocarriles mexicanos, en la esquina de la 12 Poniente y 11 Norte, este local empezó a vender tortas compuestas para todos los poblanos.
De acuerdo con Identidad Puebla, este negocio fue un rotundo éxito, tanto así que necesitaban de tres carnicerías para darse abasto. Con el tiempo, este negocio cambió de dirección, pero conservando el sabor tradicional.
Dirección: Avenida 13 Poniente 519, Centro Histórico.