Por su importancia histórica, social y comercial, Puebla contó, entre otros elementos, con majestuosos conventos que a la fecha se preservan como parte de su patrimonio histórico y cultural.
Se trata de joyas de la arquitectura con amplios espacios, que atraen cotidianamente la atención de los vacacionistas, que disfrutan al recorrerlos y conocer parte de su historia y legado.
El Ex Convento de Santa Rosa es una muestra de ello. Fue erigido en el año 1698, para albergar a la orden de monjas dominicas. En 1973 comenzó a operar como Museo de Arte Popular.
Cuenta con muros altos y techos abovedados, recubiertos en mayólica de tonalidades amarillas, lo que crea una atmósfera inolvidable.
Alberga una de las cocinas más famosas de México. Se dice que, en este convento, Sor Andrea de la Asunción ideó la receta de la tradicional salsa de mole poblano.
El Ex Convento de Santa Rosa, considerado como uno de los más importantes de Puebla, se ubica en la calle 3 Norte, número 1203, en el Centro Histórico de la ciudad.
El Ex Convento de Santa Mónica fue construido en el siglo XVII, y su arquitectura es barroca.
En la actualidad, opera como Museo de Arte Religioso y en sus instalaciones se resguardan diversas colecciones, provenientes del acervo de diferentes órdenes religiosas femeninas.
Cuenta con dos patios conventuales, el claustro, el jardín, la biblioteca, la cripta y cocina.
Un dato relevante es que, de acuerdo con registros históricos, en la cocina del convento se crearon los chiles en nogada.
Se encuentra en la avenida 18 Poniente número 103, en el Centro Histórico.
El Ex Convento de San Francisco, ubicado en la calle 14 Oriente y Bulevar 5 de mayo, colonia Centro, fue el primer convento de la ciudad de Puebla.
Fray Toribio de Benavente, uno de los 12 primeros religiosos en arribar a la Nueva España, colocó la primera piedra en 1535.
El Ex Convento de Santa Clara, que se encuentra en la calle 2 Norte, entre 4 y 6 Oriente, en el Centro Histórico, fue fundado en 1607, en sus instalaciones se crearon los dulces más típicos de Puebla.
El Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, es otra de las joyas de Puebla, entre sus instalaciones cuenta con jardines del atrio, capillas, posas, retablo dorado de cuatro niveles del templo.
En la actualidad opera como museo. Se ubica en el primer barrio del municipio de Huejotzingo y su construcción data del siglo XVI.