Estado

​Conoce a los activistas poblanos más destacados

Mujeres y hombres que defendieron diversas causas

Agnes Torres fue una de las activistas poblanas más destacadas | Foto: Especial
04/11/2022 |10:32Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Quienes piensan que el activismo social forma parte de la historia moderna del país, por la intensa y profusa difusión que tienen estas figuras en la actualidad, están en lo equivocado.

El activismo social ha sido una constante a lo largo de la historia no solo del país, sino de Puebla, en donde ha habido una participación destacada tanto de hombres como de mujeres.

En una rápida revisión, en el plano histórico se encuentran, alejados de los reflectores que otorgan en la actualidad las redes sociales:

Carmen Caballero Camarillo

La activista Carmen Caballero Camarillo, nació en Acatlán de Osorio, Puebla, el 13 de enero de 1911.

Conocida también como Carmen Caballero de Cortés fue una profesora, política y activista mexicana a favor de los derechos políticos de las mujeres.

Formó parte de la generación que logró el voto femenino en México. Se desempeñó como regidora del ayuntamiento de Puebla, diputada del Congreso del Estado y fue la primera mujer en ejercer el cargo de la presidencia municipal en Tetela de Ocampo.

Gilberto Bosques Saldívar

El caso de Gilberto Bosques Saldívar, nacido en Chiautla de Tapia, Puebla, el 20 de julio de 1892, es más que peculiar.

Como cónsul de México en Francia tramitó visas mexicanas para españoles republicanos que huían del franquismo a través de ese país y, posteriormente, para perseguidos políticos del nazismo, incluidos casi 400 judíos.

Su labor ha sido equiparada con la del empresario alemán Oskar Schindler, quien salvó la vida de judíos durante el Holocausto.

Dentro de las mujeres y hombres que salvó se encuentran María Zambrano, Carl Aylwin, Manuel Altolaguirre, Julio Álvarez del Vayo, Luis Nicolau d'Olwer, Carlos Romero Giménez, Wolfgang Paalen, Max Aub, Walter Reuter, Friedrich Katz, Marietta Blau, Egon Erwin Kisch, Ernst Röemer y Walter Gruen.

Por su labor a favor de los exiliados españoles, en 1956 recibió la Orden de la República Española, una distinción civil.

José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Ortiz

En mayo de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que atraerá el caso de los activistas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Ortiz, que llevaban encarcelados más de dos años por defender el derecho al agua en la comunidad poblana de Atla, lo que podría favorecer la puesta en libertad de ambos hombres.

En esa ocasión, el ministro José Ramón Cossío presentó un proyecto para atraer el caso y resolverlo en la SCJN y no en el segundo tribunal colegiado de circuito en Puebla.

Agnes Torres

Agnes Torres, nacida en Tehuacán, Puebla, el 23 de marzo de 1983, se desempeñó como psicóloga, investigadora, conferencista y activista transgénero, defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

Impulsó el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México. Fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.

Tras su deceso, el Congreso estatal incorporó al Código de Defensa Social de Puebla el crimen de odio como agravante de un asesinato por cuestiones de género u orientación sexual.

Manuel Gaspar Rodríguez

El activista Manuel Gaspar Rodríguez, indígena nahua originario de la comunidad de Ayotoxco de Guerrero, opositor a las mineras a cielo abierto y proyectos de muerte de la Sierra Norte de Puebla, fue asesinado en 2018.

Desde 2013, emprendió la defensa del medio ambiente, promoviendo acciones de la lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental de Puebla.

Durante varios años, Manuel fue defensor de los derechos humanos, participó en el movimiento en contra de un relleno clandestino en Cuetzalan y contra la instalación de una subestación eléctrica en la misma localidad serrana.

Adrián Tilihuit

Adrián Tilihuit, activista en contra de los proyectos de muerte de la Sierra Nororiental de Puebla, fue ejecutado en junio de 2018.

Su cadáver fue encontrado con un disparo en la cabeza, a diez metros de un automóvil al fondo de un barranco en la zona de Zacapoaxtla.

Apoyó a los indígenas de San Juan Tahití en el movimiento que se oponía a la instalación de la empresa Gaya S.A. de C.V. en la zona del río Apulco para comenzar con la construcción de plantas hidroeléctricas en la zona.

Olimpia Coral Melo

Olimpia Coral Melo, nacida en Huauchinango, Puebla, en 1995. Fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista Time.

Impulsó la creación de una ley contra el acoso digital, que lleva su nombre, la Ley Olimpia.

En su juventud, su pareja afectiva divulgó un video privado con contenido sexual que rápidamente se viralizó.

Ese hecho tuvo repercusiones emocionales en Olimpia, quien formó en Puebla la organización Mujeres contra la Violencia de Género y después se mudó a la Ciudad de México para fundar junto con otras mujeres el Frente Nacional para la Sororidad.