El Pueblo Mágico de Chignahuapan se localiza en la zona serrana de Puebla, donde cerca de 3 mil artesanos dedicados a la fabricación de la esfera de vidrio crean cada año nuevos diseños, colores y formas.
En esta localidad existen cerca de 350 talleres que a lo largo del año se preparan para obtener una producción en conjunto de cerca de 70 millones de esferas cada año, por lo que Chignahuapan se posiciona como el mayor productor nacional.
El último trimestre del año es la temporada más alta para la comercialización de los productos, pero en los meses restantes la producción es una constante.
Los principales fabricantes de la esfera de vidrio son:
Es reconocida por los pobladores y visitantes. Se considera como la empresa líder en la fabricación de artículos navideños desde 1993 ya que no solo ofrece a los clientes más de mil 500 modelos de esferas de vidrio sino también de plástico para contrarrestar la producción china que comienza a introducirse en el municipio.
Los visitantes a esta fábrica, ubicada en carretera Chignahuapan-Zacatlán kilómetro 2 del barrio de Teoconchila, además de conocer el proceso de elaboración de la esfera de vidrio, desde el soplado, el plateado o metalizado, aplicación de pintura y decorado, también pueden adquirir bases de herrería, forja y madera, velas para toda ocasión, luces navideñas, vinos, licores, sidras y mucho más.
Con 27 años de experiencia en la elaboración de esferas navideñas sus clientes regresan cada año en estas fechas para adquirir productos novedosos, pero respetando la tradición de la Navidad mexicana.
Podrás adquirir bellos adornos de temporada para embellecer tu espacio durante la Navidad, así como artesanías y otros productos de madera de la región.
Como en el resto de las empresas, ofrecen precios para venta al mayoreo y menudeo, por lo que distribuidores también son parte de los clientes de esta casa que se ubica en calle Adolfo López Mateos sin número en el Centro de Chignahuapan.
Entre la gente de este Pueblo Mágico se señala que es el primer taller de soplado de vidrio que se fundó por allá del año 1970, gracias al señor Rafael Méndez Nuñez, originario de Tlalpujahua, Michoacán, quien enseñó a los chignahuapenses la artesanía del vidrio soplado.
En el taller empleó a unas cuantas personas, quienes poco a poco se fueron independizando y montando sus propios negocios, creando así de Chignahuapan un pueblo donde la Navidad es eterna.
La casa se ubica en Melchor Ocampo número 51, colonia Centro, en Chignahuapan, donde los descendientes del señor Rafael te reciben de 8:00 a 19:00 horas.
Es una de las fábricas más importantes en Chignahuapan que también se dedica a la producción de adornos navideños, utilizando la técnica artesanal de vidrio soplado.
Se ubica en Bulevar Gustavo Díaz Ordaz No. 13, atrás de Basílica de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la cual es una parada obligada para todo visitante a este Pueblo Mágico.
El trabajo de la diseñadora Zully Herrera Olvera, propietaria de esta tienda, se nota desde que entras al lugar y miras la esfera de vidrio, pero con diseños y tamaños totalmente diferentes.
La casa se especializa en esferas de ornato para oficinas. Como ella, el trabajo de la mayoría de los artesanos de Chignahuapan se diversifica de las esferas netamente navideñas a los adornos de lujo.
La empresaria cuenta con pedido todo el año para estados circunvecinos y recientemente también de Canadá, Estados Unidos y países de Centroamérica. Según los pedidos especiales de sus clientes trabaja con cedro, encino, plumas de gavilán, pinta figuras en óleo y papel en oro.
No obstante, en su taller mantiene la técnica que replican las decenas de artesanas que elaboran con ella en el BoulevardDíaz Ordaz número, colonia Centro.