Puebla es un estado que cuenta con una impresionante cantidad de templos religiosos, incluso hay un mito que dice que en Cholula existen 365 iglesias, una para cada día del año, obviamente una cifra exagerada, pues de acuerdo con la Arquidiócesis, en la región hay tan solo 283 iglesias, eso sí, sin contar templos menores, capillas, y otros edificios religiosos que se encuentran en ruinas pero de son de gran legado cultural e histórico.
Y es que el mito no está tan equivocado del todo, ya antes de la Conquista el territorio mesoamericano estaba reinado por decenas de culturas prehispánicas que adoraban a sus deidades y Cholula no fue la excepción. Incluso se dice que cuando Cortés observó el gran número de templos de la ciudad sagrada, se propuso construir encima de cada uno de ellos un templo cristiano.
Esta práctica se expandió por toda Puebla, donde cada uno de los cultos prehispánicos que existían, en la entidad fueron modificados por advocaciones marianas, santos y hasta episodios de la vida de Cristo.
Hoy en día estos templos permanecen donde fueron hechos y se pueden visitar. Ya que son ejemplos visibles de cómo los españoles e indígenas entrelazaron sus tradiciones.
Y no es que seamos mochos o persignados, simplemente así nos tocó vivir rodeados de iglesias. Y es por eso que saber de la historia de cada uno de estos lugares es importante, aunque sea para impresionar a cualquier turista despistado.
Así que disfruta con nosotros este recorrido por las iglesias más antiguas y representativas de Puebla. Advertimos que todas se tienen que conocer al menos una vez en la vida.
La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, comenzó su construcción en 1575, sin embargo, fue consagrada en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, faltando aún las fachadas y las torres. La construcción de las famosas torres de esta Catedral tardó casi dos siglos. La torre norte, iniciada a principios del siglo XVII, se terminó de construir en 1678 y la torre sur se terminó 90 años más tarde, en 1768. Estas torres son las más altas de las catedrales latinoamericanas, con más de 70 metros.
La construcción de esta iglesia data de 1600, en este templo los franciscanos permitieron que la mezcla de culturas quedara registrada en las paredes y en la cúpula principal de la capilla, convirtiéndola en la mayor expresión del barroco mexicano. Su nombre también muestra la fusión de las culturas, ya que Tonantzintla, es una palabra náhuatl cuyo significado se interpreta como “lugar de nuestra madrecita”. Fue declarada monumento histórico el 11 de noviembre de 1933 y en 2011 fue nombrada la iglesia más bella del estado de Puebla.
Considerada la mayor expresión del barroco novohispano, fue construida en el siglo XVII, específicamente entre los años 1650 y 1690. Calificada en su época como La Casa de Oro, joya arquitectónica que está recubierta totalmente por láminas de oro de 24 quilates. En 1987 la Capilla del Rosario fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Cholula fue construida en diversas etapas desde 1594 hasta 1864. Esta iglesia fue edificada sobre la Gran Pirámide, la más grande de México. En su interior se puede ver una decoración de tipo barroco.
Edificada de 1618 hasta 1642 por manos tlaxcaltecas, su nombre completo es el de Templo de Nuestra Señora de la Candelaria y de Guadalupe. Su fachada es de cantera, además de que tiene un bello atrio lleno de árboles y un camino empedrado.
En este barrio fue donde se ubicó a los indígenas de la mixteca, traídos por los españoles para construir la ciudad. En 1618 fue construido el templo bajo la advocación del Santo Ángel Custodio y hasta 1927 fue erigida como parroquia por el obispo Bernardo Gutiérrez de Quiroz,
El templo de la Compañía de Jesús es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Puebla, fue construido a finales de 1572, cuando los jesuitas llegaron a la ciudad y establecieron colegios para la enseñanza de españoles e indígenas. Cabe mencionar que en esta iglesia se encuentra la sepultura de Catarina de San Juan, mejor conocida como la China Poblana.
Los franciscanos fueron quienes fundaron Puebla y el primer sitio religioso construido por ellos fue este el Templo Conventual de San Francisco. Su construcción data del siglo XVI, por lo que es más antigua que la Catedral de Puebla. Según los historiadores, fue Fray Toribio de Benavente quien colocó la primera piedra de este convento.