Con una comida celebrada el pasado 21 de julio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina junto con autoridades municipales y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) inauguraron la temporada oficial de los Chiles en Nogada.
Desde entonces, cocineras tradicionales, chefs y amas de casa preparan este platillo que mezcla dulce con salado para agasajar a sus familias, amigos y comensales.
El Chile en Nogada es un chile poblano o miahuateco relleno de picadillo de carne de res y puerco con manzana panochera, pera de leche y durazno criollo, capeado con huevo y bañado con una salsa de nuez de Castilla, jerez y queso. Se adorna con perejil y dientes de granada roja.
Debido a que las frutas y la nuez de Castilla son de temporada, este platillo no se puede preparar a lo largo del año, por lo que terminará en la primera quincena de septiembre, cuando haya concluido la época de cosecha.
Para que los consumidores conozcan los nogales, las huertas de frutas y los sembradíos del chile miahuateco, autoridades estatales en coordinación con productores han creado la Ruta del Chile en Nogada.
En el estado de Puebla existen la Ruta del Café, la Ruta del Mezcal y la Ruta del Chile en Nogada, esta última comprende un circuito de 65 kilómetros y abarca los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos.
Durante la Ruta del Chile en Nogada se realizan ferias y eventos donde podrás degustar este platillo de temporada, preparado por cocineras tradicionales que transmiten historia y pasión al ofrecer el manjar que sus ancestros les heredaron.
Al transitar la ruta también podrás descubrir los huertos frutales, parques ecoturísticos, exconventos, oferta de hospedaje en torno al platillo ícono de Puebla y la experiencia gastronómica, cultural, artesanal y rural.
En el 2021, el estado de Puebla registró una superficie sembrada de 357 hectáreas de chile poblano; de la nuez de Castilla la superficie es de 233 hectáreas, de las cuales se obtiene una producción anual de 891 toneladas.
La manzana panochera se cosecha en poco más de 4 mil hectáreas, mientras que la pera lechera se cultiva en 82 hectáreas, principalmente en todo el municipio de Huejotzingo.
Información de autoridades estatales indicó que la derrama económica de la temporada de Chiles en Nogada 2022 fue de más de mil millones de pesos en el estado de Puebla, cifra que se espera superar en la presente temporada.
¿Dónde contratar la Ruta del Chile en Nogada?
Para conocer la Ruta del Chile en Nogada, los interesados pueden dirigirse a los canales oficiales de la Secretaría de Turismo estatal o en sus oficinas que se ubican en la avenida Reforma número 1305, en el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier, a unos metros del Paseo Bravo.
También en el módulo de información turística que está a un costado de la Catedral de Puebla, sobre la calle 5 Oriente número 3. En ambas direcciones te presentarán la lista de tour operadores que están autorizados para ofrecerte el servicio de transporte a la Ruta del Chile en Nogada.
El Chile en Nogada es uno de los platillos más emblemáticos y representativos de la gastronomía mexicana.
Su origen se remonta al siglo XIX en el estado de Puebla y desde entonces ha cautivado los paladares de locales y visitantes por igual.
Surgió de las cocinas conventuales de Puebla y su presentación es propia de los colores de la bandera con el verde del perejil, blanco con la nogada y rojo con la granada.