Zaragoza se ubica en la zona noroeste de Puebla, y en el año 1923 fue declarado municipio.
Aunque puede pensarse que su nombre se debe al héroe nacional de la Batalla del 5 de Mayo, el general Ignacio Zaragoza, de acuerdo con registros históricos fue llamado así por los fundadores de la población, la familia Rueda y Mondragón Márquez, que eran originarios de Zaragoza, España.
También se dice que la hacienda de Zaragoza fue fundada por Don Juan R. Lavín, de donde toma su nombre la población.
Su cabecera es la localidad de Zaragoza, en donde se venera a la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad.
Esta demarcación colinda con los municipios de Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Zautla.
Zaragoza, la entrada a la Sierra Norte para el Porfiriato
Entre los datos históricos de Zaragoza destaca el hecho de que tuvo una gran importancia para el comercio, ya que era un punto de entrada hacia la Sierra Norte de Puebla.
Por lo que el 5 de mayo de 1905, el presidente Porfirio Díaz acudió a dar el banderazo para oficializar el funcionamiento de la estación de tren y el ramal ferroviario Puebla-Zaragoza-Teziutlán, como parte del Ferrocarril Interoceánico.
Datos históricos sobre Zaragoza
Según información del portal http://www.zaragoza-puebla.com.mx, estos son algunos de sus principales datos históricos:
El 22 de septiembre de 1917, el gobernador Alfonso Cabrera elevó a la categoría de pueblo a Zaragoza, así como a la ranchería de Oyameles, pertenecientes a Tlatlauquitepec.
Asimismo, Alfonso Cabrera creó por decreto, el 12 de enero de 1918, el Fundo Legal para la formación del pueblo de Zaragoza.
El 24 de julio de 1925, se comisionó a Cecilio Silva Terreros para gestionar la ratificación del decreto del Fundo Legal, que fue ratificado por el gobernador Claudio N. Tirado el 20 de julio de 1925.
El 28 de septiembre de 1923, durante la gubernatura interina de Froylán C. Manjarrez, el pueblo de Zaragoza se erigió en municipio libre.
¿Qué atractivos tiene Zaragoza?
Entre los atractivos del municipio de Zaragoza, se encuentra la parroquia dedicada a la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora del Pilar.
Así como la estación del ferrocarril que data del siglo XIX.