Estado

Conoce Kowtahyolo, la nueva Área Natural Protegida en un Pueblo Mágico de Puebla

Con Kowtahyolo en Cuetzalan, se amplía el número de estos espacios en el estado de Puebla

Kowtahyolo nueva Área Natural Protegida de Puebla / Foto: Redes Sociales / Centro INAH Puebla
30/09/2024 |11:14
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Puebla tiene una nueva Área Natural Protegida, Kowtahyolo, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso. Esto, mediante el decreto suscrito el 26 de septiembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de septiembre de 2024.

El decreto, a cargo de la , señala:

“Se declara Área Natural Protegida, con la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales, el sitio Kowtahyolo, que de acuerdo con el ‘Marco Geoestadístico, diciembre de 2023’ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla, con una superficie total de 1,732-99-34.42 hectáreas (mil setecientas treinta y dos hectáreas, noventa y nueve áreas, treinta y cuatro punto cuarenta y dos centiáreas)”.


Asimismo, se establece que la Semarnat debe proteger, administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del Área de Protección de Recursos Naturales Kowtahyolo, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de esta se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, del presente decreto y demás disposiciones jurídicas aplicables.



También describe las actividades que podrán realizarse en el área, como: preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos; investigación y colecta científicas; monitoreo del ambiente; educación ambiental; y turismo de bajo impacto ambiental.

Además, se refiere que “las actividades, uso y aprovechamiento de los recursos naturales dentro de la zona de amortiguamiento del Área de Protección de Recursos Naturales Kowtahyolo deben realizarse de acuerdo con la subzonificación correspondiente”.

El decreto se puede consultar en: