Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal, este lunes 26 de junio anunció los nombres de 45 nuevos Pueblos Mágicos en el país, con lo que suman ya 177 localidades con esta distinción.

Durante la conferencia de prensa reveló que, por el estado de Puebla, fueron los municipios de Huejotzingo y Teziutlán los que recibieron esta denominación, la cual surgió desde 2001.

Para la Sectur, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad; en fin, magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Huejotzingo 

Este municipio se ubica en la zona conurbada de Puebla y es reconocido a nivel internacional por su tradicional Carnaval que se celebra durante el periodo de Cuaresma, dentro de la iglesia católica.

El Carnaval de Huejotzingo es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla por Decreto del Ejecutivo Estatal desde 1997.

También tiene el Ex Convento de San Miguel Arcángel, que fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.

Los paseantes pueden conocer su Museo de la Evangelización, donde se resguardan retablos y diversos objetos empleados por la Orden Franciscana que habitó el claustro, así como sus pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en ceremonias religiosas.

En esa localidad, donde se encuentra el aeropuerto internacional Hermanos Serdán, se preserva la tradición de elaborar la sidra de manzana, de forma artesanal.

Teziutlán 

Este municipio ha sido considerado por muchos como la perla de la sierra de Puebla, ya que se encuentra en la zona serrana nororiental del estado.

A pesar de ser una ciudad industrializada, conquista a los visitantes por su templo dedicado a la Virgen del Carmen, su plaza de toros El Pinal, el Palacio Municipal y sus calles con casas cubiertas de tejas y aleros.

La ciudad se fundó por los conquistadores españoles en 1552 y su nombre se deriva del náhuatl teziu-xiotepelzintlan, que quiere decir, “lugar donde cae granizo”. 

Se localiza a menos de dos horas de la ciudad de Puebla y a unos 1940 metros sobre el nivel del mar, por lo que posee un clima semi-templado con abundantes lluvias y neblina durante todos los meses del año.

En gastronomía, en el mercado municipal, hay que degustar las gelatinas con rompope, los tlayoyos rellenos de alverjón, frijol, haba o chicharrón bañados con salsa verde, queso y cebolla.

Puebla suma 12 Pueblos Mágicos

Con los nombramientos que el gobierno federal anunció este lunes, en el estado de Puebla suman ya 12 municipios con dicha denominación.

El primer municipio en recibir esta denominación a nivel nacional hace 22 años fue Cuetzalan del Progreso, enclavado en la sierra nororiental de Puebla.

Después vinieron las designaciones para Atlixco, Chignahuapan, San Pedro y San Andrés Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán. 

Para conocer la oferta turística que ofrece cada uno de estos bellos pueblos, puedes ingresar a la página oficial del gobierno del estado https://www.visitpuebla.mx/es/ y planear tus próximas visitas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS