A nivel nacional operan diversas sectas de carácter religioso y Puebla no es la excepción, por eso te damos a conocer cuáles son las agrupaciones con marcadas tendencias al fanatismo y la idolatría que se establecen en la entidad.
Una secta es definida por la Real Academia Española (RAE) como “una doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera como ortodoxo”.
Sectas en Puebla
Una de las sectas con el mayor número de fieles en Puebla es la de los devotos hacía la Santa Muerte, que cuenta con un templo en el Centro Histórico.
Otra con una cantidad significativa de creyentes es la Iglesia La Luz del Mundo, que tiene su principal sede en el municipio de Amozoc y que recientemente mutó a una organización de carácter político.
Hasta el 2012, operaba en Puebla la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), mejor conocida como Pare de Sufrir. Su sede se ubicaba en la 13 Sur y 11 Poniente, donde en los años 80 estuvieron los Cinemas Gemelos de Paseo Bravo.
En 2001, de acuerdo con información de la administración estatal, la Arquidiócesis de Puebla y grupos diocesanos, en la entidad operaban al menos 22 sectas religiosas que contaban con 400 mil adeptos.
Las sectas no solo tratan de instalarse en las ciudades, lo hacen en municipios y localidades con altos niveles de pobreza, en los que consideran es más fácil reclutar creyentes. Pero en Puebla no solo hay sectas, también se han detectado a sacerdotes falsos.
Sobre el particular, en junio de 2014, la Arquidiócesis de Puebla detectó a seis falsos sacerdotes que celebraban misas y acudían a servicios religiosos. De ellos, cinco fueron ubicados en la ciudad de Puebla y uno en el interior del estado.
En el 2015, se detectó en Tehuacán la presencia de la secta Kehila Mesiánica Gozo y Paz, que captaba a docenas de seguidores de la región de diferentes partes del país y del extranjero, para promover una doctrina que segrega a los niños de la educación escolar y a las mujeres de las actividades laborales o sociales.
Sectas Satánicas en Puebla
En San Luis Tehuiloyocan, Puebla, se encuentra la “Guarida o Casa del Diablo”, donde se dice que una secta realizaba misas negras para adorar al demonio.
La casa fue descubierta en 1979, por el arquitecto José Antonio Terán Bonilla. Quien plasmó su hallazgo en el libro “La Guarida del Diablo”.
Por supuesto que otra secta, es la constituida por quienes profesan una devoción especial por Malverde.
En 2016, un grupo de ciudadanos planeaba edificar una capilla en Puebla para Jesús Malverde, conocido como “El bandido generoso” o el “Ángel de los pobres”, con el argumento de que no solo es venerado por quienes se dedican al narcotráfico.
En la ciudad de Puebla hay centros de oración y casas de fe, que operan al margen de cualquier organización religiosa y constituyen pequeñas sectas.
Registro de sectas en México
En el plano nacional existe la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Las Asociaciones Religiosas y Culto Público deben registrarse en la Secretaría de Gobernación, ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas. Una vez que las asociaciones obtienen su registro, se integran a un padrón que es público.