El Otzelotzi es un volcán ubicado en el Eje Neovolcánico de Puebla, en medio de las lagunas de San Bernardino, al occidente de la sierra de Zongolica.
Este es el fenómeno geológico menos conocido del estado, pero no por ello es menos impresionante. De acuerdo con las rocas sedimentarias de la región, se estima que su formación es cuaternaria, por lo que su existencia se remonta a varias decenas de miles de años.
Este volcán es protegido por los habitantes de San Bernardino, quienes sólo permiten una tala mínima para formar carbón vegetal. Por otro lado, su nombre proviene del náhuatl y podría traducirse como "preñez" o "estar embarazada".
Esto sugiere que el volcán tenía un significado importante relacionado con la fecundidad. El último día del año, pobladores llevan a cabo una misa nocturna en la cumbre del Otzelotzi, a más de mil metros sobre el nivel del mar, toda la comunidad acompaña al sacerdote durante el camino de ascenso, flanqueado por doce cruces.
Desafortunadamente, no se han publicado muchos estudios detallados sobre el Otzelotzi. Sin embargo, se sabe que coincide en paralelo con otros volcanes importantes como el Cofre de Perote y el Citlaltépetl.
¿Qué hacer en Otzezotz?
El Otzelotzi se encuentra cerca de las lagunas de San Bernardino, lo que lo convierte en un destino atractivo para quienes disfrutan de la naturaleza y el senderismo.
La altitud de las lagunas, de 2 500 metros sobre el nivel del mar, es similar a la de las lagunas de Zempoala, en Morelos. Uno de los principales atractivos de las lagunas de San Bernardino, particularmente en la laguna Grande, es su abundante producción de lobina, trucha y pescado blanco.