La vocación textil de Puebla está ligada, entre otros elementos, a la coloración de la grana cochinilla.
Este insecto se usa desde tiempos prehispánicos para obtener un tinte rojo, que, combinado con otras sustancias, permite crear varios tonos como el rosa que se ha hecho tan popular en estos días por la película Barbie.
¿Qué es la grana cochinilla?
La grana cochinilla es un colorante 100 por ciento natural que se obtiene de los cuerpos secos del Dactylopius coccus, insecto parasitario del nopal.
De la grana cochinilla se puede obtener aproximadamente una variedad de 260 tonalidades, en gamas roja, naranja, rosa y violeta.
¿Dónde se cultiva la grana cochinilla en Puebla?
En Hueyapan opera un invernadero de grana cochinilla.
Se trata de una especie de paisaje invernal. Las cochinillas se adhieren a los nopales, y son separadas para dar paso al proceso que permite elaborar pigmentos naturales.
En la junta auxiliar de San Francisco Tepeyecac, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, hay una familia dedicada al cultivo de nopal, que desde hace nueve años se enfocó en la producción de grana cochinilla.
Operan la empresa denominada Nopalyepac, mediante la cual comercializan la grana cochinilla.
La grana cochinilla de Hueyapan se puede adquirir, vía electrónica, en https://www.tayol.mx
Antecedentes históricos de la grana cochinilla
El portal Ciencia UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el mes de agosto de 2020, publicó el artículo “Sangre de nopal. El rojo mexicano de la grana cochinilla”, de Naixieli Castillo, en el que narra la historia y características del colorante.
Refiere que “en el siglo XVI y la primera parte del siglo XVII, la producción más intensa de la grana cochinilla se localizó en zonas de Tlaxcala y de Puebla”.
Asimismo informa que Oaxaca fue la cuna de domesticación de la grana cochinilla, la cual producía en aquellos años, pero no tan intensamente, ya que fue hasta la segunda mitad del siglo XVII cuando aumentó su producción, hasta llegar a elaborar el 99 por ciento de la grana que se exportaba al mundo entero en el siglo XVIII.
Estos son algunos de los principales elementos que se deben conocer en torno a la grana cochinilla y su relación con el color rosa Barbie.