María Margarita Villegas Leal es una cocinera tradicional de la comunidad de Xaltenango, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, que con orgullo ha representado al estado de Puebla en diversos eventos internacionales.

El pasado 8 de octubre estuvo en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, en el marco de la edición número 16 de la Feria de los Moles, donde llevó el tradicional mole poblano que ella prepara de manera tradicional.

En entrevista con narró que esta receta la prepara tal como le enseñó la bisabuela a la abuela, luego a la madre, a las tías y después a ella, enseñanza que ahora comparte con sus hijas y nietas.

Desde muy pequeña su familia la llevaba a trabajar en los tianguis vendiendo mole, sin siquiera imaginar que uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana la llevaría a conocer otras ciudades como Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Dicen que el mejor mole poblano siempre es el hacen y sirven en tu casa, pero sin pecar de orgullo, Doña Mago, como le llaman sus amigos y conocidos, reconoce que su mole se distingue porque lo hace “con todo el amor y cariño que se merece todo el proceso”.

“Porque yo quiero que cuando llegue a la mesa lo saboreen, tengan el gusto de decir que está muy sabroso y eso fue lo que ha ocurrido con los migrantes que he conocido en Nueva York y Los Ángeles, donde se han entristecido al probar mi mole, porque recuerdan sus raíces, a su gente, a la familia que dejaron y que no han podido regresar a México por muchas circunstancias”.

Para la originaria de Xaltenango, quien siempre viste blusa bordada al pecho y mangas, con su falda negra y cabello bien recogido, le llena de orgullo que de su cocina de humo salga el mole poblano para que lo degusten en otras partes del mundo.

Compartió que la primera ocasión que acudió a Nueva York fue para las celebraciones del 5 de mayo de 2016 que tuvo lugar en Brooklyn, donde conoció a muchos poblanos asentados en la Gran Manzana.

Un año después acudió por primera vez a la Feria de los Moles en Los Ángeles, California, a la cual regresó otro año y en este 2023 fue la tercera ocasión.

“Estoy muy contenta y muy feliz de haber participado en Estados Unidos para compartir todo lo que se hace en Puebla y para mi es un gran orgullo traspasar las fronteras para llegar allá. Antes de que la gente me conociera vendía a la semana 10 kilos mole en pasta, pero ahora vendo 40 kilos en promedio, sin contar los pedidos que me hacen”, indicó.

Como cocinera tradicional destaca que se apega a emplear ingredientes locales, los cuales cocina de la manera más rudimentaria, sin uso de electrodomésticos.

Ocupa -describió- chiles chipotle, mulato y pasilla, además de especias como clavo, canela, pimienta, entre otros ingredientes más. Los chiles los desvena y junto con las especias lo pone al sol para que se asoleen, después los tuesta y muele en molino de mano para que quede todo en polvo.

Una vez que está hecho polvo lo remoja en caldo de puerco o de pollo y lo prepara como la gente lo desee, ya sea dulce, picoso o “campechanito”.

“El mole que yo preparo sirve para hacer el mole con pollo, mole de rancho, para preparar con la torta de camarón, para hacer con carne de puerco, para el mole de papas o un mole de habas, porque ese polvo sirve para varias comidas”, señaló.

Villegas Leal se ha vuelto una experta para conquistar el corazón de los migrantes, por ello prepara el mole para rellenar las tortas o para servir el mole con pollo de rancho, ya que es de los más demandados por los connacionales, así que para su participación en Los Ángeles preparó 40 kilos de mole.

“Que yo haya ido a Nueva York y a Los Ángeles y que me hayan dado un abrazo o un apapacho quienes viven allá como migrantes fue el mejor regalo que me traje de ellos, porque fue como regresarles algo que representa lo mucho que dejaron en México, porque muchos ya no pueden regresar a su tierra que los vio nacer”, expresó con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos.

Añadió que cada abrazo que le dieron los migrantes fue de tristeza y dolor de ellos hacia la cocinera tradicional, porque el mole poblano que probaron les provocó mucha nostalgia.



Villegas Leal incluso comentó que esta semana que apenas inicia la dedicará a cotizar envíos a Estados Unidos, toda vez que durante su participación en la Feria de los Moles levantó pedidos que suman 50 kilos de mole en pasta.

A este trabajo se suma las preparaciones que debe realizar ya, porque dijo que los días fuertes para la venta de mole ya está en puerta, para preparar platillos y tamales que ocuparán para montar los altares de Día de Muertos.

Si quieres probar el famoso mole de Doña Mago, la puedes encontrar los jueves en el tianguis de Tlatlauquitepec, los viernes en el tianguis de Teziutlán o hacer tus pedidos en sus redes sociales, donde se localiza como Margarita Villegas Leal; también al número telefónico 233 102 9714.

Además de mole poblano, también es una experta en preparar tlayoyos, pasta para barbacoa, pasta para pipián, salsa macha, pasta de cacahuate y muchas recetas más de la cocina tradicional y la cocina de humo, porque todo lo prepara con leña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS