Desde las primeras horas del sábado 7 de octubre, los habitantes de Israel se despertaron con el ruido de los cohetes lanzados por el grupo militar Hamas sobre la franja de Gaza.
Este hecho ha provocado la muerte de decenas de personas y otras más han sido secuestradas, de manera que Benjamin Netanyahum, primer ministro de Israel, declaró que el país está en guerra con Hamas.
De inmediato, en redes sociales se dieron a conocer escenas de los ataques, de las víctimas y de los violentadores, pero también la preocupación de conocer la situación de los mexicanos en territorio israelí.
A través de las redes sociales conocimos de un poblano que vive en Israel. Se trata del sacerdote Juan María Solana, de la orden Legionarios de Cristo, quien vive en Jerusalén, concretamente en el Magdala Center.
Nació en la ciudad de Puebla en 1960 y dedica su vida al servicio de la iglesia católica, lo que le ha permitido vivir en varios países como Italia, las ciudades de Nueva York y Connecticut en Estados Unidos.
A Israel llegó en el 2004 al ser nombrado encargado de la Santa Sede para el Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén, donde inició el proyecto Magdala, ciudad natal de María Magdalena, muy cerca del lago de Galilea.
El objetivo del proyecto, el cual inició en el 2005, es atraer a la gente y transformar sus vidas. También vio a Magdala como un lugar y una oportunidad especial para honrar a la mujer, y en especial a las mujeres de fe.
El sitio está pensado para ser un lugar de oración, alabanza, meditación, formación y crecimiento espiritual.
Actualmente, el poblano es presidente y director general Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén, por lo que reside en Tierra Santa.
En noviembre de 2019, pocos meses antes de la irrupción de la emergencia sanitaria por la pandemia, Magdala inauguró un nuevo centro de hospedaje para peregrinos y visitantes.
El complejo de Magdala es desarrollado en gran parte por mexicanos, está ubicado a las orillas del Mar de Galilea en la región del norte de Israel.
La casa cuenta con 160 habitaciones, la mayoría con balcones y vista al Mar de Galilea o a las ruinas de la antigua ciudad de Magdala, así como con amplios espacios de oración, meditación y reflexión.
El pasado 2 de septiembre, el padre Juan María Solana estuvo en la Angelópolis como parte del Tercer Congreso de la Fe, donde impartió la conferencia “No temas, en adelante vas a ser pescador de hombres. LC 5,10”, que se celebró en la Casa de la Cristiandad ubicada en la calle 33 Oriente 1625 colonia El Mirador.
Cabe señalar que El Universal Puebla ha intentado contactar al padre pero no ha habido respuesta. Su última actividad en redes sociales fue el 29 de septiembre.
En tanto, el gobierno del estado de Puebla no ha dado a conocer si existen poblanos que vivan en Israel y requieran de ayuda para salir del territorio en conflicto.
Sin embargo, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, compartió una serie de recomendaciones emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México, si se viaja o se vive en Israel, como prepararse para una emergencia y qué hacer si se activan las alarmas de emergencia en Israel.
“Comunidad poblana en Israel. Ante las crecientes tensiones entre Israel y la Franja de Gaza, les compartimos el número de emergencia de la Embajada de México en Israel (disponible 24/7”, publicó junto con los siguientes números.
-En Israel: 054-316-6717
-Desde México: +(972) 54-316-6717
-IPAM #Protección: +52 221 247 8872
Las personas que así lo requieran también pueden enviar un correo electrónico a infoisr@sre.gob.mx.
Al respecto, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México, informó que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron secuestrados por Hamas. Se trata de Ilana Gritzewsky, de la Ciudad de México y una Orión Hernández, de Tepozotlán.
De acuerdo con algunas estimaciones, en Israel viven cerca de 3 mil mexicanos, principalmente en las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Jerusalén.