El gobierno de Puebla concesionará el Estadio Cuauhtémoc, el Parque de Beisbol Hermanos Serdán, la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, así como la nueva Central Camionera del Sur, con proyectos que buscan beneficios económicos y patrimoniales.
Así lo expusieron hoy ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, tanto el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jonathan Ávalos Meléndez, como el titular de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz.
En la presentación del proyecto, funcionarios y diputados discutieron si se necesitaba o no del aval del Congreso, aunque los representantes de la administración estatal argumentaron que era una facultad del gobernador y que sólo se pedía una opinión.
Sobre las diferentes concesiones se destacó el diseño de planes que buscan dejar beneficios que ahora no se tiene en los estadios, reactivar y mejorar el proyecto de la Estrella de Puebla, así como hacer operativa la nueva Central Camionera del Sur.
En las observaciones de los diputados se aclararon dudas sobre las concesiones y recursos que ya se habían destinado a esos inmuebles como en el caso de la Estrella de Puebla, además de sugerir cambios en la redacción.
Las condiciones para cada concesión son distintas y esto fue lo que destacaron los funcionarios del gobierno del estado.
Contemplan dos concesiones a 15 años y se busca ampliar la cobertura y las condiciones que actualmente sólo resuelven el tema del mantenimiento.
La concesión es a 12 años, busca rehabilitar la rueda de la fortuna parada desde 2020 y explotar áreas comerciales para atraer a medio millón de turistas al año.
Lo que se concesiona es un terreno del gobierno del estado con una dimensión de 52 mil metros cuadrados que se ubica en la zona de Agua Santa para que la central se construya, equipe y explote por 30 años, con una previsión de 300 mil viajeros al día.