Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación (Segob) estatal, dio a conocer que el problema social que se vive en Tecali de Herrera tiene un trasfondo político de parte de grupos contrarios a la administración municipal.
“En este momento no hay focos rojos, pero estamos atentos a que la policía mejore su actuar en todos lados”, señaló en entrevista el funcionario estatal.
Lo anterior, luego que el pasado domingo se registró la muerte de un hombre identificado como Diego N. y la detención del juez de paz, Omar N.
De acuerdo con las primeras versiones de los testigos, el joven estaba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando pasó por la sucursal del Banco de Bienestar y sin mediar palabra agredió a los policías municipales que estaban en el lugar.
Los uniformados accionaron sus armas y dispararon en contra del joven, quien perdió la vida en el sitio de los hechos, en tanto detuvieron al juez de paz.
Por esta acción de la Policía Municipal, los pobladores se manifestaron el lunes 17 de julio frente a la presidencia municipal, generando disturbios y dañando dos patrullas.
Aquino Limón comentó que él como titular de la Segob y personal de la dependencia han establecido constante diálogo con la población y con los grupos inconformes.
“Porque es un tema que tiene un trasfondo político y ya se veían otro tipo de intereses y estamos cuidando que no se mezclen, que se separe el tema legal, del tema político. Hay grupos contrarios al presidente, con intereses propios y la comunidad perfectamente lo sabe”, acotó.
Añadió que no existen indicios que el gobierno del estado asuma el control de la Seguridad Pública en Tecali de Herrera, pero sí hay presencia de personal de la Secretaría de Gobernación.
Añadió que existen municipios donde existen complicaciones con los elementos de la policía municipal, por ello recordó el reiterado llamado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de capacitar y fortalecer a los cuerpos policiacos, además de que se implementen dispositivos para mejorar la seguridad pública en el estado.