En junio de 2021, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado invirtió 600 millones de pesos en Accendo Banco, pero tres meses después dicha institución bancaria quebró.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes estuvo presente María Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas, por lo que se le cuestionó sobre la información revelada por el columnista Alejandro Mondragón.
El periodista reveló que a nombre del gobierno de Puebla, la funcionaria invirtió dinero del erario en Accendo Banco, institución crediticia que quebró en 2021 sin devolver un centavo a Puebla.
Al banco, dirigido por Francisco Javier Reyes de la Campa, se le revocó la autorización para operar, luego de que se detectaron operaciones con empresas “factureras” en detrimento del patrimonio del banco por poco más de 70 millones de pesos.
Al respecto, la funcionaria estatal confirmó dicha inversión y agregó que hasta la fecha no ha sido devuelto el dinero del erario público.
“Cuando se habla de quebranto es una palabra que no se tiene que usar en este momento. La situación de inversión fue un recurso que no era presupuestario, los programas jamás se han puesto en riesgo, son ejercicios que se encontraban apasivados para cumplir con obligaciones futuras”, explicó.
Sostuvo que el dinero se invirtió porque es obligación de cualquier gobierno hacerlo en alguna institución bancaria regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Añadió que el gobierno del estado invirtió en junio de 2021 en Accendo Banco porque era una institución regulada por la CNBV y ofrecía tasas más competitivas.
También reconoció que fue el 29 de septiembre del mismo año cuando la CNBV determina el cierre del banco.
“No solamente es Puebla, somos muchos estados y municipios…porque reitero, era una institución regulada y con operación normal”, insistió tras señalar que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene un seguro garantizado y además los activos de la institución deben ser liquidados a fin de pagar a los acreedores como el gobierno de Puebla.
Castro Corro señaló que no hubo ningún acto irregular y tampoco hubo dolo por parte de la dependencia a su cargo y cada tres meses informa a la Secretaría de la Función Pública de las gestiones que desarrolla para la recuperación y litigios correspondientes.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que cuando se hizo este tipo de inversión, el banco estaba regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “lo cual de alguna manera le daba legalidad a la empresa para poder invertir por parte del estado”.
“Esperemos que en el pronto tiempo pueda ser liquidada y alcance el recurso para que ser remunerado el estado con estos 600 millones de pesos”, acotó.
Sin rastros en Transparencia
Para conocer los términos de la inversión, El Universal Puebla hizo una búsqueda del contrato con Accendo Banco, pero no se encontró información alguna en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Sin embargo, sí hay un contrato que esa institución suscribió con el gobierno de Tamaulipas por 205 millones de pesos, cuyos detalles, según una solicitud de información, se reservaron por cinco años.