Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, confirmó la presencia de asaltantes en la autopista México-Puebla que simulan ser de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, detalló que sujetos usan vehículos blancos con luces estroboscópicas para simular que son patrullas, y los automovilistas se detienen; es en ese momento cuando los asaltan.

Lo anterior, luego de que se denunció en redes sociales que una falsa patrulla de la Guardia Nacional, antes de llegar a la caseta de Amozoc, despojó a una familia de su auto Jetta 2018 con placas del estado de Puebla, así como de objetos de valor y tarjetas bancarias.

Cruz Luna precisó que hace tres semanas, la Policía Estatal, durante un operativo en la carretera a Cuacnopalan, detuvo a un hombre que estaba en un vehículo blanco y pegaba unas calcomanías en las puertas laterales con el logotipo de la Guardia Nacional.

Resulta que el sujeto era un desertor de la Guardia Nacional y por ello tenía credenciales de esa institución, por lo que se procedió a su detención y permanece en prisión preventiva.

“Esto generó que se redujera la actividad de este modus operandi sobre la carretera a Cuacnopalan. La Guardia Nacional también nos ha compartido que ha identificado que hay algunos vehículos que se internan desde el estado de Veracruz hacia Esperanza y después se regresan a Veracruz”, apuntó.

También hay detenidos por robo con terminal bancaria

Cruz Luna añadió que en el caso de los automovilistas que han sido víctimas de asalto por delincuentes que usan terminales bancarias para vaciar sus tarjetas bancarias, dijo que también hay detenidos.

Añadió que la dependencia a su cargo ha trabajado con Seguridad y Protección Bancarias S.A. De C.V (Seproban) en un intercambio de información y se hicieron operativos controlados.



Informó que, como resultado, se logró la detención de tres personas, pero solo una de ellas se puso a disposición de la autoridad ministerial, mientras que las otras dos fueron dejadas en libertad, ya que las víctimas no quisieron proceder en su contra.

Cruz Luna indicó que los delincuentes se aprovechan principalmente de las personas de la tercera edad, a quienes se acercan para ofrecer su ayuda y aprovechar ese momento y robarles su identidad e intercambiar las tarjetas bancarias.

Derivado del operativo, actualmente ya no se ha incurrido en esta actividad, pero la autoridad sigue pendiente para recibir las denuncias correspondientes.

Gobernador respalda el trabajo de la Guardia Nacional

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró su respaldo total a la Guardia Nacional, pues dijo que son testigo de que manejan una disciplina irrestricta y un código de ética.

“Todo elemento de cualquier corporación que haga cumplir la ley, es un elemento autorizado, el elemento que en algún momento deje de serlo, ya no es un elemento, es un delincuente”, apuntó.


Dijo que en el ámbito estatal como federal siguen en un mismo frente y sumando a los municipales para que todo mundo cumpla con lo que le marca la ley.

Google News