El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura le ha entregado un dictamen en el que se confirma una falla estructural en el Viaducto Juárez-Serdán. En videoconferencia de prensa, el ejecutivo mencionó que según un estudio hecho por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se confirmó el riesgo en la obra.
“Este puente sí tiene un defecto, tiene una falla y sí provoca riesgo para quienes circulan ahí, por lo que es obligación del gobierno decirlo y por ello van a intervenir de manera inmediata a pesar de ser una vía municipal”, dijo.
Instruyó al secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, que empiece la intervención de ese puente y de la falla estructural, y que haya comunicación institucional con el municipio de Puebla.
“No nos vamos a poner a discutir políticamente asuntos de competencia, aquí vamos a resolverlo inmediatamente”, acotó tras ordenar que se consulte una empresa especializada para que no haya errores.
Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, detalló que se realizó la visita en la intersección de la avenida 4 Poniente y en la avenida Juárez-Serdán, donde encontraron una pila de concreto que presenta desprendimiento y deja expuesto el acero de refuerzo del armado interior.
También encontraron que las columnas metálicas de la ciclovía están apoyadas en unas trabes de concreto, que a su vez están apoyadas en otras columnas, por lo que se tienen que reforzar de manera inmediata.
Se deduce que la falla estructural es resultado de que la ciclopista metálica elevada está cargada en las estructuras del viaducto Juárez- Serdán, indicó el funcionario.
Abundó que en total, con la ayuda de la CMIC, se están revisando 22 puentes ubicados en la zona conurbada de Puebla, pero podría incrementarse la lista en caso de detectar otras anomalías.