La Secretaría de Marina confirmó la aprehensión en Huejotzingo, Puebla, de Said N., alias "El Benigno", líder de una banda criminal conocida como La Barredora.
Lo anterior en el marco de la presentación del video titulado: “Estrategia de seguridad de los primeros 110 días”, como parte de las acciones realizadas durante los primeros cien días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La detención de Said N., se realizó en Santa Ana Xalmimilulco, por elementos de la Secretaría de la Marina.
El video se proyectó en la conferencia de Claudia Sheinbaum, el 9 de enero. Entre su contenido, se resaltó que con el apoyo del Sistema Nacional de Inteligencia se logró la detención de objetivos prioritarios.
Entre ellos, Said Alberto N., alias El Benigno, identificado como “líder de la célula delictiva La Barredora en Xalmimilulco, Puebla, CJNG”.
De acuerdo a registros periodísticos, el 31 de octubre de 2024 se realizó el aseguramiento de dos menores de edad y dos adultos, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.
En esa acción tomaron parte elementos de Seguridad Pública municipal, estatal y personal de la Marina.
La detención fue concretada por parte del personal de la Marina, tras un enfrentamiento.
Por otra parte, se enunció la captura de Roy N., líder de Tres Palos; José Osvaldo “Torito”, de Los Colombianos; y Marco N., en Guerrero.
¿Qué delitos se le atribuyen a La Barredora?
En Puebla, a finales de julio de 2024, el fiscal especializado en Derechos Humanos de la FGE, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, informó que las armas utilizadas para asesinar a Alexis Armando N, alias “El Jaguar”, de 28 años y Alberto N, de 35 años, en el casino Big Bola, tenían correspondencia pericial con hechos que se investigan en cinco carpetas de investigación y en los que estaría implicado el grupo conocido como “Operativa Barredora”.
Entre los eventos criminales, de acuerdo al fiscal especializado, se encuentra el homicidio de un policía estatal de Puebla que estaba en proceso de ser dado de baja por mal actuar, quien fue acribillado la noche del 26 de marzo de 2024 en el estacionamiento del centro comercial Periplaza.
Esto además de otros hechos delictivos y ejecuciones, como el abandono de un vehículo sobre el Periférico Ecológico con cadáveres.