Olinia, que promete ser el primer auto eléctrico 100 por ciento mexicano, instalará su planta en el estado de Puebla, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este lunes 13 de enero durante la presentación del Plan México.
El Plan México consiste en los proyectos y metas que ha establecido el gobierno federal en materia económica e industrial, lo que incluye carreteras, energía, vivienda, agua, educación y seguridad.
Durante la presentación del plan, que busca obtener una inversión de 277 mil millones de dólares de extranjeros que desean instalarse en México, la presidenta señaló que para cada uno de los 32 estados que integran el país hay un plan, un proyecto y metas, con el objetivo de que todos formen parte de la construcción de este Plan México.
En el rubro de sectores, se plantearon las siguientes metas para 2030:
Olinia, descrito como un diseño y ensamble cien por ciento mexicano de un pequeño auto eléctrico de acceso popular. En la presentación, al señalar la ubicación, se indicó que el proyecto tendrá sede en Puebla.
Se prevé que la planta armadora se construya en el municipio de San José Chiapa, donde también se encuentra la planta armadora de autos de lujo Audi México, además de un área de electromovilidad en desarrollo en el Centro de Investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cabe recordar que el pasado 6 de enero, la presidenta de México anunció la meta de crear este auto eléctrico con inversión federal, que se prevé estará listo para 2026.
Se trata de un prototipo de auto eléctrico diseñado y ensamblado en México, que tendrá tres modelos con precios estimados entre 90 mil y 150 mil pesos, dependiendo de la versión: Movilidad Personal, Barrio y Última Milla.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, manifestó que su administración hará todo lo posible para lograr que el armado del auto eléctrico mexicano se realice en Puebla.
Durante la conferencia matutina de este lunes 13 de enero, el mandatario estatal indicó que Olinia es una empresa pública, un proyecto impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y aseguró que el gobierno del estado apoya completamente esta iniciativa.
“Ponemos a Puebla con todas las facilidades para que valores a nuestro estado como sede para que pueda instalarse”, afirmó.