El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que los chips para inventariar el acervo histórico de Puebla no se habían adquirido ni implementado, como lo había asegurado el titular de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
En diciembre del 2021, el funcionario declaró que ya existía un avance del 15 por ciento en todos los chips en las piezas del patrimonio.
Una investigación del diario El Popular documentó que no había ningún inventario al respecto, y algunas piezas de los museos habían sido sustraídas.
Al respecto, este viernes 8 de julio, el mandatario local confirmó tal escenario, aunque acusó que ese reportaje fue sacado de filtraciones de personal de los propios museos.
“En muchas secretarías las filtraciones que ahora son frecuentes, provienen de observaciones que hacen gentes que fueron afectadas por la nueva estructuración o nuevo funcionamiento. Solo pueden venir de gente de la secretaría de Cultura y de la gente de Museos”, declaró.
En ese sentido, reveló que los chips no se habían adquirido porque la información que tenía es que había un avance, cuando no era cierto.
Ante ello, aseguró que ya pidió la revisión presupuestaria para que se realice ese proceso.
Aseguró que sí hay fotografías de todo el acervo, ya que existe una auditoría de la Función Pública.
“Entre lo que respondía la anterior directora de museos, que ya no trabaja con nosotros desde hace semana y media, entre lo que declaraba el secretario de cultura y lo que arroja la auditoría, nada coincidía”, comentó.
Barbosa Huerta sostuvo que este viernes, el secretario de Cultura tiene que entregar el requerimiento técnico para que se puedan adquirir esos chips y se coloquen en el acervo histórico.
El titular del Ejecutivo sostuvo que por cada museo donde faltan piezas, hay denuncias presentadas.