Estado

AMLO pide renegociar o cancelar contrato del Museo Internacional del Barroco

El presidente de México dijo qué hay disposición por parte de los empresarios porque entienden que son otros tiempos

Por el Museo Internacional del Barroco se tiene una deuda cercana a los 8 mil millones de pesos | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
21/11/2023 |12:44
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina renegociar con los empresarios la deuda cercana a los 8 mil millones de pesos que tiene por el Museo Internacional del Barroco.

Durante la conferencia matutina de este martes 21 de noviembre, comentó que el gobierno federal está revisando los contratos y hablando con las empresas, haciéndoles ver que cuando ellos recibieron esos contratos, había una política distinta a la de ahora. Antes, buscaban que le fuera bien a las minorías y le fuera mal al pueblo, pero eso ahora ya cambió.

“Entendíamos que ellos (los empresarios) encontraron las arcas abiertas y que les dieron facilidades. Incluso, fueron operaciones legales, pero no morales ni legítimas y que como ahora ya cambió, pues ya no se puede mantener un contrato así, porque es un robo a la vista de todos”, explicó.

En ese sentido, se refirió al Museo Internacional del Barroco y añadió que además de este contrato (con la empresa La Peninsular propiedad de la familia Hank Rhon), también se dio el contrato a una empresa encargada de la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Detalló que en esta última obra, la federación aportó un estimado de 10 mil millones de pesos, 50 por ciento el estado y la federación, el otro 50 por ciento a la empresa.

Dijo que con esos 5 mil millones de pesos se pudo hacer el segundo piso y los otros 5 mil que le tocaban a la empresa, se los ahorraron, pero además recibieron una concesión de 30 años por cobrar (a los automovilistas) por pasar en el segundo piso.

Lo mismo ocurrió con el Museo Internacional del Barroco, por primera vez el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) les dio 500 millones de pesos a fondo perdido, más un crédito por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Lo que se ha hecho en otros casos es que no se rompe el contrato, pero sí hay una reestructuración, una negociación, una rebaja, un acuerdo distinto, eso es lo que tiene que hacer el gobierno de Puebla y si no se puede, que no acepten, debe haber una cláusula para cancelar el contrato”, dijo López Obrador.



El mandatario federal añadió que, por lo general, todos los empresarios han aceptado, porque a ellos mismos les da pena.

“Si los ponemos aquí, imagínense cómo quedan, no quieren eso. Además, entienden que son otras circunstancias, incluso les debemos reconocer su buena disposición. Confío en que el gobierno del estado de Puebla podrá lograr llegar a un acuerdo con los empresarios”, insistió.

Museo Internacional del Barroco

Esta obra se edificó en la administración de Rafael Moreno Valle y se inauguró el 4 de febrero de 2016. Se localiza en la zona de Angelópolis, sobre la Vía Atlixcáyotl.

Para su mantenimiento, pago de luz, agua y otros servicios, el gobierno del estado debe destinarle un promedio de 32 millones de pesos y emplea a cerca de 200 personas, incluyendo de seguridad y limpieza, que de acuerdo con el contrato, mes con mes se tiene que pagar hasta el 2039.

El museo fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Itō (Premio Pritzker de Arquitectura 2013), cuenta con una superficie de 18 mil metros cuadrados.