El pasado viernes 9 de diciembre fue la última videoconferencia matutina que ofreció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin imaginar que la muerte lo sorprendería cuatro días después.
Al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que todos los días ofrece conferencias de prensa desde Palacio Nacional, el gobernador de Puebla hizo lo propio desde Casa Aguayo.
En este ejercicio democrático, como Barbosa lo mencionaba, había algunas diferencias en comparación con lo que hace el presidente de México.
Mientras López Obrador inicia “Las Mañaneras” alrededor de las 7:00 horas, Barbosa Huerta lo hacía en promedio entre 9:00 y 9:30 horas, porque antes participaba en las mesas de seguridad para conocer el estado que guarda la entidad en la materia.
Otra diferencia entre el gobernante federal y el estatal, es que el primero se extiende más en sus participaciones e interlocución con los representantes de los medios de comunicación, que su conferencia puede durar hasta tres horas, mientras que la videoconferencia de Barbosa tenía una duración promedio de 40 minutos.
En Palacio Nacional los representantes de los medios de comunicación tienen una participación presencial, mientras que en Puebla siempre se hizo por medio de plataformas como Zoom y grupos cerrados.
En un inicio del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien tomó posesión del cargo del 1 de agosto de 2019, en las videoconferencias era acompañado físicamente por la titular de la Secretaría de Gobernación, y podían estar otros secretarios más de su gabinete, pero quien nunca faltaba era su esposa María del Rosario Orozco Caballero.
A partir de marzo de 2020, a causa de la pandemia por Covid-19 y a fin de mantener siempre informada a la población sobre las medidas de salubridad, en las videoconferencias siempre participaron los titulares de la Secretaría de Gobernación y de Salud, lo que así continuó hasta el pasado 9 de diciembre de 2022.
Una vez que iniciaban la transmisión de las videoconferencias, las cuales podrían seguirse en vivo por los canales de YouTube y Facebook del gobierno del estado, iniciaba con la video institucional respecto a alguna obra o programa realizado por el Poder Ejecutivo.
Barbosa Huerta siempre apareció a la cabeza de una mesa rectangular, sentado en una silla con reposabrazos, donde gustaba recargarse siempre del lado izquierdo.
La intervención del gobernador Miguel Barbosa, rodeado de figuras de talavera o la imagen de San Miguel Arcángel u otras artesanías poblanas, podría ser un saludo o solo fijar una postura ante una problemática determinada.
Acto seguido, le concedía el uso del micrófono a José Antonio Martínez García, secretario de Salud, para que diera el reporte del número de contagiados, positivos, defunciones y dados de alta por Covid-19.
Después era el turno de Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, quien reportaba los resultados de los operativos de supervisión que se hacían a las unidades del transporte público y establecimientos, para que cumplieran con las medidas de salubridad y sana distancia para evitar el incremento en casos de contagios.
Una vez que intervenían los funcionarios, era turno de los reporteros para realizar las preguntas al gobernador, ya sea en temas de seguridad, salud, Protección Civil, infraestructura y otros rubros.
Los turnos para participar eran concedidos por Verónica Vélez Macuil, coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno del estado, quien en promedio permitía la participación de cinco medios de comunicación por día y máximo tres preguntas por reportero.
Con la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ocurrida el pasado martes 13 de diciembre de 2022, y con el nombramiento del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes, surge la duda si las videoconferencias continuarán o se implementará otra forma de informar a la sociedad poblana.
La última videoconferencia mañanera de Miguel Barbosa tuvo lugar el 9 de diciembre de 2022