La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () alerta a la ciudadanía sobre una modalidad de identificada como “montalikes”.

Con esta advertencia, busca contribuir a disminuir el número de personas que son víctimas de este tipo de fraude, el cual se suma a la amplia variedad de modalidades que prevalecen en el panorama social.

Los fraudes, impulsados por la evolución y consolidación de las redes sociales como medio de interacción, se han vinculado al auge de las plataformas digitales, lo que ha llevado a que los fraudes financieros lleguen a estos espacios.

Plataformas como Facebook, Instagram y X son utilizadas por estafadores que, mediante perfiles falsos y mensajes engañosos, captan la atención de los usuarios para convertirlos en víctimas.

¿Qué son los montalikes?

Recientemente, a través de sus redes sociales, la Condusef alertó sobre los “montalikes”, una modalidad de estafa que se aprovecha de las redes sociales y aplicaciones de mensajería para engañar a los usuarios.

Para ayudar a prevenir este tipo de fraudes, la Condusef compartió las principales características de los “montalikes”.

El modus operandi de los montalikes se caracteriza por lo siguiente:

  • Ofrecen trabajo a través de SMS, WhatsApp, WeChat, Telegram, Facebook, Messenger, entre otras plataformas. 
  • Prometen dinero por dar “like” a publicaciones en redes sociales. 
  • Solicitan una cuenta bancaria para realizar supuestos pagos. 
  • Hacen un primer pago para ganar la confianza de la víctima y, posteriormente, piden más datos personales con el objetivo de robar su identidad y vaciar sus cuentas bancarias. 
Condusef alerta sobre montalikes / Foto: Redes Sociales
Condusef alerta sobre montalikes / Foto: Redes Sociales

En general, ofrecen trabajos fáciles, con sueldos ostentosos que resultan atractivos para quienes buscan mejorar su situación económica y laboral.

Cuando la persona acepta el supuesto empleo, le explican que debe compartir contenido en sus perfiles cada cierto tiempo para generar ganancias. Para realizar el pago, los estafadores solicitan todos los datos de la cuenta bancaria de la víctima, bajo el pretexto de que se trata de un depósito muy grande que requiere verificación, pero finalmente vacían las cuentas.

En algunos casos, también piden grabar o compartir videos, así como realizar llamadas para ofrecer algún producto o servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS